Pujol y un ciclo cincuentenario en Radio Universidad: “Todo cambia, pero hay algo a lo que me aferro que es el programa”
“Es como una forma de engañar al tiempo”, dijo el escritor e historiador en diálogo con LaNoticia1. Hace 45 años que sale al aire con “Influencias” en la emisora que en abril cumplió 100 años. Una historia sobre el amor a la música, a la radio y los medios públicos como la alternativa al mercado y al discurso hegemónico.
Por Gabriela Edith Lorenzo
El amor por la música y la radio se entrelazan en una misma historia con la educación pública y la universidad. Sergio Pujol, escritor, docente e historiador, entre otras virtudes, también es conductor y productor del programa que sale al aire todos los sábado de 20.00 a 21.00 en simultáneo en la AM y la FM de Radio Universidad. Su pasión por la música y un hábito que lleva más de cuatro décadas son parte de la mirada que compartió en esta entrevista.
En diálogo con LANOTICIA1.COM, Pujol repasó cómo la emisora se fue transformando al compás de los procesos culturales, sin dejar de ser nunca un espacio de resistencia ante la lógica del mercado. Sin pretenderlo, Radio Universidad, ocupa un espacio central en la actual batalla cultural y con 100 años de gestión al servicio de la comunidad, los artistas encuentran una fortaleza para salir de las trincheras. Aferrarse a la fortaleza para salir de la trinchera.
¿Cómo empezó este recorrido en Radio Universidad que lleva ya 45 años?
Arranqué con un íntimo amigo, Eduardo Dargenio, colaboramos en un programa que iba al mediodía y él hablaba de espectáculos y yo era sencillamente el programador musical; llevaba mis discos de vinilo, se los daba al operador con una lista de temas y cuidaba muy celosamente que se respetara esa programación, y me enojaba mucho cuando por alguna razón no podía ir y ponían Julio Iglesias, me ponía como loco. Llamaba por teléfono y decía: ‘¿Qué es lo que está sonando en mi espacio?’ O sea que yo tenía 20 años en el 79’, Eduardo también, él estudiaba periodismo y yo ya había empezado a estudiar la carrera de Historia.
Y la verdad es que la radio para nosotros fue una válvula de escape también porque en el contexto de la dictadura no había muchos espacios en los que los jóvenes podían expresarse, había un hostigamiento permanente; y si bien la radio dependía de la Universidad y estaba intervenida, nosotros pegamos buena onda con Mario Porro que era uno de los programadores y le propusimos hacer un programa nosotros, más allá de nuestra colaboración. Y salvo una vez que tuvimos un contrato de la Municipalidad en la primera gestión de Alak, después lo hicimos siempre a pulmón como se dice habitualmente, siempre ad honorem. Eduardo estuvo conmigo en el programa casi 25 años, después tuvo un problema de salud y dejó de hacer radio.
Cuéntenos un poco sobre Influencias: ¿Cómo arma el programa y en qué consiste?, para los que no lo conocen
Es un programa que está actualizado, pero tampoco está anclado al criterio de novedad, en un mismo programa puede haber una grabación de Gardel de 1928 y puede estar también el último tema de Fito Páez. En ese sentido es bastante variopinta la selección musical, a veces es un poco caótica, pero siempre me encargo de encontrar un hilo conductor.
Por ejemplo, el sábado pasado estuve pasando grabaciones de cancionistas de tango y hay una chica que canta en La Plata y lo hace muy bien, Gisela Magri, entonces pasé un tema de ella y un viejo tema de Libertad Lamarque que lo empalmé con una grabación de una cantante latinoamericana que iba más o menos por ese lado, trato de encontrar un una cierta coherencia dentro del del caos, dentro de ese cajón de sastre que es el programa.
Yo lo tomo de alguna manera como parte de la extensión cultural que brindo en la medida que soy docente de la Universidad, es una extensión muy particular porque en mi programa puedo desarrollar temas que en mis clases no están, o que están, como el jazz o el surgimiento del rock, pero de manera un poco episódica, un poco tangencial, porque el programa va por otro lado; entonces, la radio es como una especie de complemento estético de mis clases .
Hay una mirada historiográfica sobre los procesos culturales y musicales actuales, esa sería de alguna manera la marca distintiva que tiene el programa respecto a otros que los hay y muy buenos. Igual yo tampoco sé muy bien cómo es posible que haya sobrevivido durante tantos años el programa.
Me sorprendo gratamente de mi entusiasmo porque de alguna manera, uno a veces en la vida en muchas otras cosas necesita dar un cambio, pegar un timonazo e ir para otro lado, y yo lo he hecho en otras cosas, pero no en la radio.
Por eso también el programa ha sido una manera de tratar de engañar el paso del tiempo; tiene como una explicación medio metafísica que yo esté haciendo el programa durante tantos años. Todo cambia, pero bueno, hay algo a lo que me aferro que es que es el programa de radio.
¿Son muchas horas de música las que escucha verdad?
Te digo que no escucho tantas horas diarias, es un poco la fantasía que mucha gente se hace, piensa que estoy todo el día con auriculares encerrado en mi casa escuchando música o corriendo de concierto en concierto y no es así exactamente, yo te diría que por ahí puedo estar una hora y media o dos horas escuchando música, prestando atención. Y en realidad, por supuesto que me encanta escuchar música, me fascina, pero es una experiencia bastante agotadora también por la manera en la que yo escucho, me sumerjo en la música, entonces como toda experiencia fuerte, me gusta dosificar.
Se imagina Sergio que este programa se hubiera sostenido durante tantos años, sino fuera en el aire de Radio Universidad
No, no es imposible eso, es una buena observación por varias razones. La principal es que es una radio pública universitaria por lo tanto tiene un vínculo muy particular con la comunidad platense. Está pensado, por lo menos a mi programa no lo pienso exclusivamente para los oyentes de la ciudad, me encantaría que el programa llegue a todos los confines del mundo por internet, pero de cualquier manera, la escala en la que está hecha la radio es muy urbana, tanto la AM como la FM.
Y por supuesto la radio, para mí es un lugar hermoso, porque además siempre fue los sábados a esa hora, entonces, mi vida ha cambiado a lo largo de los años, con las circunstancias típicas de cualquier existencia, pero hay algo que se ha mantenido a través del tiempo qué es esa práctica semanal de ir a la radio.
La extensión universitaria estuvo en los principios fundacionales de la radio ¿Cómo continúa hoy?
Por un lado, es verdad, sí, la extensión cultural aparece desde la argumentación que dio el primer presidente de la Universidad Nacional, Benito Názar Anchorena a fines del 23’ o sea, seis meses antes de que la radio empezará a funcionar, el 5 de abril del 1924. Y esto es otro dato que me emociona, fue en el Salón de Actos del Colegio Nacional Rafael Hernández donde yo estudié el secundario, o sea, que coincidió el inicio de la radio con el del ciclo lectivo.
Y ahí estaba efectivamente entre esos argumentos, en primer lugar, la idea de extensión cultural. Pero también es cierto que la radio cambió al compás de la sociedad y de la historia política argentina, por lo tanto aquello que era un objetivo muy puntual, después fue mutando a un objetivo un poco más amplio con otras inquietudes sociales.
Hablamos de una radio que no está dirigida exclusivamente a los estudiantes de la universidad sino a la comunidad en su conjunto y que aborda cuestiones que tienen que ver con el análisis de la política nacional e internacional, el deporte, un poco al compás de las necesidades sociales. Y también del rol de la de la Universidad que cambió a partir de los años 40', cuando aparece el ingreso irrestricto, se democratiza el acceso a la universidad y la radio acompaña esa transformación.
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Haciendo un poco de historia, ¿Cómo atravesaron los procesos políticos del país a la radio?
En el 43’ fue intervenida durante algún tiempo, se sufrió una fuerte censura entre el 55’ y el 58’; y el periodo más oscuro de la radio sin duda fue cuando a mí me tocó empezar a trabajar, del 76’ al 83’, pero aún así, la radio reservó algún espacio de cultura que estuviera un poco al resguardo de las contingencias y de los avatares políticos.
Por ejemplo en los años 60’ se empezaba la programación con música clásica, primero concierto barroco que es una manera muy original de empezar el día. Hoy ya es imposible de sostener ese mismo criterio porque nos hemos vuelto muy adictos a la a las noticias políticas y el país vive en un estado de permanente zozobra entonces, en esa transformación debió quizás renunciar a parte de ese objetivo de Extensión Universitaria del que hablábamos recién; sigue estando pero más acotado si lo comparamos con lo que era la radio y su vínculo con la Universidad 30 o 40 años antes.
Hubo un momento realmente en términos de agenda cultural muy brillante del 60’ al 66’ donde estaban, por ejemplo, los programas sobre poesía, sobre distintos géneros musicales, empieza conciertos de jazz de Jorge Curubeto, “Panorama del Cine” de Carlos Vallina que sigue estando al aire . Es decir, la radio empieza a ofrecer realmente una programación de de muy alta calidad y con una gran inquietud cultural, después vino el golpe 66' y una decadencia, lógicamente. Y en el golpe 76’ pocos son los programas de calidad que sobreviven, porque la radio estuvo intervenida y además había una bajada de línea ideológica clarísima.
Nosotros tuvimos que sortear la censura, en una oportunidad, por ejemplo, hemos llegado a pasar grabaciones de Mercedes Sosa sin anunciarla; o grabaciones caseras de los Redonditos cuando recién se habían formado y por alguna razón, un tanto inexplicable como tantas otras, había un listado de de grupos y de intérpretes que no se podían difundir en la radio, y ahí estaban los Redondos.
En la época de Malvinas por ejemplo, pasábamos temas de los Beatles en versiones instrumentales, porque no se podían pasar muchas entradas en inglés, entonces desarrollamos algunas estrategias para esquivar la censura; muy modestamente, porque éramos jóvenes y tampoco teníamos el propósito de derrotar ni mucho menos, pero por lo menos generar eso que un sociólogo llama esfera de disenso. Los recitales de rock, los ciclos de poesía, las clases de teatro, los talleres literarios, los grupos de debate, eran como pequeñas llamas de alternativas de disenso frente a un panorama tan desolador como el de la dictadura.
¿Cómo lo vincula con el contexto actual con un Gobierno que abiertamente denosta a la cultura?
Cuando hay un enemigo tan claro hay que dejar de lado algunas diferencias, hay que unir los discursos y ser lo más contundente posible. La radio transmite las 24 horas en dos frecuencias y hay también formas de participación que quizás no sean explícitamente políticas, pero que de alguna manera suponen un un posicionamiento muy claro. No solamente contra el gobierno, sino contra lo que significa este gobierno en particular que es la lógica del mercado por encima de cualquier otra lógica.
Entonces si vos seleccionas música que se produce de manera independiente, que no tiene canales de difusión accesibles, la posibilidad de dar a conocer ese material me parece que es también una forma de enfrentar este momento tan difícil.
Y en un lugar un poco más modesto, con una apuesta a largo plazo también. Porque no es que una selección musical o un comentario en radio va a modificar inmediatamente la realidad, pero puede ayudar a crear conciencia sobre todo porque es una emisora que está dirigida, especialmente la FM, a los jóvenes que son los grandes protagonistas y que son también un poco carne de cañón de de estos tremendos clivajes políticos que hemos vivido en los últimos años.
La FM: un capítulo aparte
El mató un policía motorizado, Estelares y tantos otros que salieron de la radio. A veces le digo un poco en broma a Oscar Jalil el periodista de rock que fue un poco el padre de las primeras programaciones musicales de la FM, que el rock platense es un invento de él, se lo digo un poco en serio un poco en broma, pero no es tan en broma porque en realidad, a veces, para que se cree una escena musical una escena cultural cualquiera es necesario que que interactúen distintos actores y me estoy refiriendo ahora a la FM concretamente.
La FM que nació en el 89' y le dio un enorme impulso a las decenas cientos de bandas y banditas que estaban pululando por la ciudad desde muchos años antes. Desde la difusión de producciones discográficas hasta secciones. Hay una sección que se llama Antiranking, que es un título muy gracioso, pero muy elocuente de por dónde va la radio en cuanto a la política cultural, qué es lo que la radio quiere poner en valor. Y eso no no está en otras FM de rock de la Argentina.
Me parece que es es un poco el mensaje de la radio analizar, evaluar, difundir aquellas expresiones pop que son masivas y que son copadas e interesantes desde el punto de vista artístico y del lenguaje, pero también darle espacio a aquello que no tiene salida; y eso me parece que ha sido muy importante porque además no solamente contribuye a darle un perfil determinado a la radio y a la comunicación en la ciudad, sino a la ciudad misma, es decir, cuando uno dice fuera de la Plata: la ciudad de La Plata y en qué cosa piensa, piensa en la universidad, piensa en el rock platense. Las cosas más icónicas: los tilos, las diagonales, el Museo de Ciencias Naturales y básicamente es eso la ciudad.
O sea que si uno tuviera que, de manera muy simplificada, porque también es la ciudad de los poetas y hay una movida tanguera muy importante, pero si uno tuviera que elegir un un género musical, una expresión cultural que representa a la ciudad en el país y diría el rock, y no el rock masivo, sino este, más alternativo.
Más aún cuando se ha intentado definir si hay un estilo platense de rock, lo único en lo que nos hemos puesto todos de acuerdo es en los modos de de hacer rock, en los modos de producción, de grabación, de estar un poco indiferentes a la lógica del mercado, ese es el espíritu contestatario que siempre tuvo el rock Platense y que forma parte de la matriz cultural de la ciudad en gran medida.
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