11 de abril: Día Mundial del Parkinson
Bajo el lema "Una mejor calidad de vida es posible para el paciente con la enfermedad de Parkinson", el 11 de abril es el día de concientización sobre la enfermedad que aqueja a más de 40.000 personas en Argentina. El 27 de este mes, la fundación INECO organiza un taller para familiares de individuos que padecen este trastorno.
Mediante avances técnicos la ciencia ha logrado desarrollar tratamientos que mejoran la calidad de vida de la persona con Parkinson. Para que estas técnicas sean efectivas es sumamente importante la detección temprana de la enfermedad.
El Parkinson no es una enfermedad mortal pero no tiene cura. Es por ello que los especialistas insisten en la detección temprana de esta patología. "El inicio temprano del tratamiento adecuado es fundamental. Si comienza con una medicación equivocada, puede generarse una memoria farmacológica en el cerebro del paciente, que altere la respuesta a los fármacos a mediano y largo plazo", informó la Doctora Anabel Chade, Jefa del Departamento de Neurología de Adultos y en la Clínica de Parkinson y enfermedades relacionadas de INECO.
Los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por la rigidez muscular, temblores en las extremidades y la mandíbula, inestabilidad en la postura, lentitud, entre otros. En adultos mayores pueden aparecer síntomas psicológicos y cognitivos.
El Parkinson afecta a una de cada mil personas en el mundo. Desde la comunidad científica estiman que en argentina habría unas 40.000 personas que padecen esta enfermedad. Esta es una cifra estimativa ya que no existen datos concretos de estadísticas sobre esta patología en el país.
La Fundación INECO fue creada en el año 2008 por el Neurólogo Investigador Facundo Manes. Esta asociación sin fines de lucro ha asumido el compromiso para apoyar programas de investigación sobre prevención, detección y tratamientos.
Esta misma Fundación organiza para los familiares de los pacientes de Parkinson una jornada taller "Convivir con una persona con enfermedad de Parkinson. Consejos prácticos para familiares" donde podrán plantear sus dudas sobre la convivencia.
El evento es libre y gratuito pero se solicita una inscripción previa. Los interesados podrán llamar al 011 4807 4748 o enviar un correo electrónico a [email protected]. Estas actividades se repetirán los días 27 de julio, 28 de septiembre, y 23 de noviembre.