ABSA: La Justicia ratificó la suspensión del aumento en la tarifa de agua
A pesar de la apelación presentada por la empresa, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ratificó hoy la nulidad del aumento del 180 por ciento en el servicio que brinda ABSA. La firma tendrá 30 días para devolver lo cobrado demás.
El magistrado Luis Arias, titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, aceptó la apelación que ABSA presentó contra el recurso de amparo aprobado el 11 de julio pasado, pero rechazó el pedido de la empresa para que la medida tenga "efecto suspensivo".
Según el Juez, "no lucen acreditados en autos los perjuicios que la medida dispuesta podría generar al funcionamiento del servicio público" y que el decreto -245/12- que estableció la suba del 180 por ciento a partir del 1 de junio "ha generado un fuerte impacto a los usuarios del servicio".
De este modo quedó firme lo resuelto por Arias el 11 de julio último, cuando hizo lugar a un recurso de amparo interpuesto por el Diputado Oscar Negrelli (CC-ARI), la Defensoría del Pueblo bonaerense y platense, organizaciones defensoras de consumidores y usuarios particulares, entre otros.
Dicho fallo anuló el decreto 245/12 por el que el Ejecutivo dispuso la suba y ordenó a ABSA emitir, en un plazo de 30 días, "su facturación con el régimen tarifario anterior al dictado del decreto y a la restitución de todos los importes percibidos a todos los usuarios que los hubieren abonado".