Alerta naranja por ola de calor y altas temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado para que se tomen recaudos en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y otras zonas de la región. Recomiendan extremar los recaudos con bebés, niños y personas mayores. Instan a extremar los esfuerzos para hacer un uso racional de la energía. Las elevadas temperaturas se extenderán al menos hasta el martes de la próxima semana.
El SMN estableció el alerta naranja para la salud, que implica que se tomen especiales cuidados para con los bebés, niños y personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
El Ministerio de Salud recomienda para evitar los efectos de los golpes de calor, evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en especial en los niños y adultos mayores, además de no abusar del aire acondicionado para evitar problemas respiratorios, son las principales recomendaciones.
El Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, agregó que "lo ideal es permanecer en lugares ventilados, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar si es indispensable realizar actividades al aire libre".
Las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, somnolencia y sed intensa y hasta pérdida de conocimiento.
Las altas temperaturas se extenderán al menos hasta el próximo martes 24, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.