Anibal Fernández busca escapar a juicio del Intendente de Pergamino
El Jefe de Gabinete tiene una causa por calumnias e injurias que Héctor Gutierrez inició cuando fue acusado de explotar un prostíbulo con menores de edad. La acusación dejó al pergaminense afuera del Congreso de la Nación. Fallo a favor de Fernández con base en la reforma a la ley.
El juicio que el Intendente de Pergamino Héctor "Cachi" Gutiérrez lleva adelante contra el Jefe de Gabinete de Ministros Anibal Fernández calumnias e injurias tras ser acusado públicamente de explotar un prostíbulo con menores tuvo otro episodio: el proceso iniciado por el Jefe Comunal está a punto de ser desestimado.
Anibal Fernández realizó una maniobra jurídica para desestimar la denuncia y evitar el juicio: Solicitó ante el Juez Federal Claudio Bonadío una "excepción de falta de acción" para desestimar el proceso, que fue negado.
Fernández apeló entonces a la Cámara Federal porteña, donde los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun fallaron a su favor. Adujeron que en noviembre del año pasado la ley 26.551 anuló el delito de calumnias e injurias con lo que la denuncia del pergaminense ante otra de las incontinencias verbales del Jefe de Gabinete quedaría sin efecto.
La reforma de la ley señala que "en ningún caso configurarán delito de injuria las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público".
Más allá de lo que dictamine Bonadío después de este antecedente, lo cierto es que la acusación hecha a través de un programa de radio por el entonces Ministro del Justicia y Seguridad de la Nación provocó que Julio Cobos dejara a Gutiérrez afuera de la lista del Acuerdo Cívico y Social, echando por tierras su posibilidad de ser Diputado nacional, lugar que fue ocupado por el ex Intendente de San Pedro, Mario Barbieri.