Arrecifes: Crearon la figura de Defensor del Pueblo
El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante en su segunda sesión de prorroga del año 2010. Será un órgano unipersonal e independiente, con autonomía administrativa y no dependerá de ninguna autoridad. Tendrá a su cargo el control y la defensa de los derechos del ciudadano.
El cargo podrá ser ocupado por cualquier vecino de la comunidad que propongan las juntas vecinales y será designado por el Concejo Deliberante.
El proyecto ingresó en la sesión del Concejo Deliberante del pasado miércoles, a través del Bloque Ari - Socialismo, y tomando como fundamento la nota que el Juez de Paz de Arrecifes, el Dr. Julio Muñoz presentara al respecto.
Entre otros puntos, el letrado consideró como una falta de garantías ·la inexistencia de un Defensor del Pueblo, o figura similar, que permita a todo ciudadano obtener asesoramiento integral y gratuito en caso de lesión a garantías constitucionales".
Desde el bloque Ari – Socialismo, agregaron que "la misión fundamental del Defensor del Pueblo, es defender los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos contra las arbitrariedades, las desviaciones del poder y los errores administrativos; dar satisfacción por el medio más idóneo posible a quienes se consideren afectados por deficiencias, abusos, negligencias, demoras excesivas en los trámites y todo otro acto que traduzca desconsideración hacia el público, dolo o irregularidad administrativa y evitar la repetición de dichas prácticas".
En el proyecto de ordenanza finalmente sancionado, el artículo primero crea en el ámbito del Municipio de Arrecifes, la institución del Defensor del Pueblo, "como un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa que no recibe instrucciones de ninguna autoridad".
La elección del candidato será responsabilidad del Concejo Deliberante y deberá contar con los votos de las dos terceras partes de los concejales. Los candidatos serán propuestos por las Juntas Vecinales, que adjuntarán todos los antecedentes que consideren importantes para justificar su elección en el cargo.
El presupuesto de financiamiento será propuesto por el Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal, a través de la asignación de las partidas presupuestarias pertinentes y la aprobación de una estructura administrativa adecuada a la misión y funciones de la Defensoría del Pueblo de Arrecifes, mientras que la remuneración del defensor del pueblo será igual a la de un concejal.