Casal negó ola de inseguridad en campos bonaerenses
El titular de la cartera de Seguridad y Justicia de la provincia, negó que se registre un incremento del delito rural, tal como lo vienen denunciando las entidades del campo. Sin embargo, admitió que creció la violencia y el uso de armas de fuego en los hechos. En diez días anunciará la creación de la Superintendencia de Delitos Rurales.
La seguridad en el ámbito rural y la infraestructura vial, vienen siendo parte esencial las preocupaciones del sector.
El gobierno de Daniel Scioli y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) mantuvieron reuniones donde trataron la creciente cantidad de delitos rurales de los que son víctimas los productores en el interior bonaerense.
La posibilidad de identificar con chips electrónicos al ganado y así desalentar el abigeato, fue una de las propuestas que volcó sobre la mesa de discusiones la administración provincial en las últimas semanas.
Según indicaron desde la Carbap, no sólo ha aumentado el robo en viviendas, sino también el de animales, cultivos y elementos químicos, por lo que pidieron la toma de medidas urgentes.
En ese contexto, Casal manifestó que no se registró un aumento del delito en el ámbito rural. "No, no, ya lo hemos chequeado. Hay delito rural como hay otros delitos", dijo y señaló que "el mayor problema se da con el abigeato".
Aunque precisó: "es una tendencia general que venimos denunciando desde hace cuatro años. Antes la gente tenía bronca porque le robaban cosas y ahora tiene temor porque el delito es con armas. Es notorio como ha mutado desde hace más de cuatro años lo que era una tentativa de robo simple a robo calificado con arma".
El ministro anticipó que el gobierno provincial anunciará en por lo menos diez días, la creación de una Superintendencia de Delitos Rurales que trabajará en la investigación, inteligencia y prevención de ese tipo situaciones.
Además, volvió a resaltar que se busca firmar un convenio de cooperación con La Pampa y las entidades rurales para articular trabajos de prevención en el traslado del ganado de una provincia a otra.
En ese sentido, también retomó en avanzar con el chip electrónico en vacunos, algo en lo que el gobierno insiste en implementar entre productores.
"Estamos esperando que den su conformidad las entidades del campo porque el chip tiene un costo bajo, pero es un costo al fin". finalizó el funcionario.