Caso Arruga: Casación hizo lugar al habeas corpus solicitado por CELS
La Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada del joven y las graves deficiencias que hubo en la investigación. A cinco años y medio del inicio de la investigación, nada se sabe. El Estado Nacional y Provincial deberán implementar todas las medidas necesarias para averiguar dónde está Luciano Arruga y qué pasó con él.
La Sala IV de la Cámara de Casación Penal hizo lugar al habeas corpus presentado por la familia de Luciano Arruga, APDH-La Matanza y el Centro de Estudios Legales y Sociales.
De esta manera, los jueces reconocen la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de Luciano y las graves deficiencias que hubo en la investigación realizada en la Provincia de Buenos Aires.
El fallo reza: "No puede pasarse por alto que a casi cinco años y seis meses desde el inicio de la investigación penal, NADA se supo acerca del paradero del menor, sumado a las serias irregularidades advertidas durante el comienzo de su tramitación".
"Atento al carácter imprescriptible de los delitos denunciados, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de Morón, debe desplegar toda actividad investigativa conducente al esclarecimiento de los mismos, removiendo al efecto todo obstáculo, administrativo o judicial, que impida una acabada y efectiva reconstrucción histórica de los hechos".
La decisión implica que tanto el Estado Nacional como el Provincial deben implementar todas las medidas necesarias para averiguar dónde está Luciano Arruga y qué pasó con él.