Caso López: Héctor Méndez dijo que hay empresarios "cómplices" que sabían que "había retornos"
El expresidente de la Unión Industrial Argentina aseguró este domingo que la comunidad empresaria vinculada a la obra pública sabía que "había retornos" en ese tipo de contrataciones con el Estado, a las que, señaló, "les decían Movicom, va con el 15 adelante". Dijo que "había sobres de un lado y de otro" y, sin nombrarla, cuestionó a Cristina: "Me sorprende que alguien diga vamos a criticar a los empresarios, porque yo no la puse a la plata".
El escándalo de la detención del exfuncionario kirchnerista José López, atrapado con casi 9 millones de dólares no declarados cuando intentaba esconderlos en un convento de General Rodríguez, despertó sospechas sobre los vínculos de corrupción que unían al exsecretario de Obras Públicas con los empresarios contratistas.
A ello se refirió este domingo el expresidente de la Unión Industrial Argentina Héctor Méndez, referente del empresariado argentino y titular de empresas vinculadas a la actividad industrial petroquímica.
Lo hizo en el programa Toma y Daca, por AM Del Plata, donde aseguró que la matriz de corrupción de la que habló la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner existe, aunque, siempre sin nombrarla, dijo que nadie puede decir que no sabía.
"Muchas de estas cosas estaban, se sabían, se suponían. Un silencio piadoso hubiese sido mejor", dijo al respecto y señaló: "Son cosas complicadas, pero a buen entendedor pocas palabras", al indicar que el caso López salpica al empresariado
"Yo creo que (el empresariado) debe hacer mea culpa, decir 'yo también he sido cómplice'. Lo que me sorprende es que luego alguien diga vamos a criticar a los empresarios, porque 'yo no la puse a la plata'", dijo, en relación a las declaraciones que la expresidenta hizo a través de las redes sociales sobre el tema.
"Era sabido que había retornos, cuando yo asumí en la UIA a la obra pública le decían 'Movicom', va con el 15 adelante", graficó Méndez y aseguró que "había sobres de un lado y de otro". El empresario contó que sufrió por parte del exministro Julio De Vido "maltratos" y explicó: "Por ejemplo, 'si Méndez sigue hablando no le manden la plata' (de las obras contratadas), y yo era accionista del 5 por ciento, me generaba problemas con mis socios".
"Sabían ellos, sabíamos nosotros", dijo sobre los hechos de corrupción vinculados a la obra pública y señaló: "El silencio es complicidad, el que calla otorga. Si yo no digo nada cuando me atropellan y hago la vista gorda, soy cómplice".
"Hay un pacto de silencio, nadie quiere ser botón, meterse en el negocio de otros", dijo en ese sentido, aunque aclaró que se puede ser empresario y no estar salpicado por la corrupción: "Quizás se gane menos, pero se puede, no son todos iguales, hay muchos que no bajan a la banquina, que siguen por el pavimento y esperan la cola".