Caso Urbani: Polémica por el retraso de la condena
Los dos adolescentes autores del asesinato irán a un instituto hasta que cumplan 18. Cambiaron la carátula de "Homicidio calificado" a "Homicidio en ocasión de robo". Indignación en los familiares de la víctima, que apelarán. El Intendente de Tigre Sergio Massa pediría juicio político para el Tribunal.
El Tribunal de San Isidro anunció la condena para los dos menores que asesinaron a Santiago Urbani en 2009 en la ciudad de Tigre. Cambió la carátula de "Homicidio calificado" a "Homicidio en ocasión de robo", atenuando la pena.
Además, los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez decidieron que los condenados sean trasladados a un Instituto de Menores hasta que cumplan 18 años, y allí se establecerá la pena.
La determinación de los magistrados causó mucha indignación en los familiares y amigos de la víctima que esperaban una sentencia ejemplar y ya adelantaron que apelarán la medida.
El abogado querellante, Jorge Casanovas, sostuvo en declaraciones a los medios que "parte del tribunal ha cometido una cuestión muy grave: eliminar algunos aspectos para buscar una calificación más benigna".
Por su parte, la madre de Santiago, Julia Rapazzini, pidió: "Quiero perpetua y si fueran 50 años, mejor. Estos chicos no pueden estar sueltos. Con lo poco que he podido hablar con ellos digo, sin ser psiquiatra, que no tienen recuperación".
En sintonía fueron las declaraciones del Intendente de Tigre Sergio Massa, quien indicó en un comunicado que la sentencia le produjo "un profundo malestar".
"No estamos conformes con el fallo, sobre todo en lo que respecta a la calificación de la conducta de los delincuentes que dio el Tribunal", agregó, a la vez que adelantó que analiza la posibilidad de pedir juicio político para los jueces que difirieron la condena.
Los magistrados argumentaron que hoy es "legalmente imposible" imponerles a los adolescentes "culpables" del crimen de Urbani una pena de prisión hasta "tanto cumplan los 18 años de edad".