Controlan sobreprecios en garrafas sociales
Tras denuncias de consumidores respecto a los precios excesivos en el gas envasado, el Ministerio de Producción dispuso operativos para controlar el cumplimiento de lo estipulado por la Secretaría de Energía de la Nación.
Los controles se realizan en comercios minoristas, blanco de las denuncias de consumidores de gas envasado, quienes sostienen que los sobreprecios en garrafas comenzaron a ser muy importantes desde los primeros días de frío.
Los operativos están a cargo de la Dirección Provincial de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, y controla "el último eslabón de la cadena productiva a raíz de consultas y reclamos recibidos en torno a los precios de estos productos”, según explicó el titular de la cartera Martín Ferré.
Los primeros controles se realizaron en Berazategui, La Matanza, Moreno y el Gran La Plata, donde detectaron 33 comercios con precios que sobrepasan lo estipulado por la Secretaría de Energía de la Nación a través de subsidios.
El Conurbano y el sur de la provincia recibirán en los próximos días las inspecciones que intentan constatar que todos los comercios vendan las garrafas de 10 kilos a 16 pesos; de 12 kg. a 20 pesos; y de 15 kg. a 25 pesos.
"Tratamos de que se reviertan situaciones de injusticia por las que atraviesan los consumidores que, en definitiva son los más desprotegidos en esta relación”, señaló Ferré.
En diversos puntos de la provincia hay quejas respecto de sobreprecios y faltante de garrafas, lo que alimenta la sospecha de un aumento inminente.
Los controles llegan luego de que el diputado radical Gustavo Zúccari elevara un pedido de informes donde afirma que "vecinos de varias regiones han comenzado a realizar denuncias en las cuales alegan que para obtenerlas deben pagar aumentos desmedidos, agravando aún más su situación; sostienen que especuladores las venden al doble o triple del valor estipulado".