Crearán un registro de perros peligrosos
En la provincia de Buenos Aires los dueños de perros considerados peligrosos, deberán inscribirlos en un registro que pretende incrementar el control sobre estos animales. Además, deberán pasearlos siguiendo una estricta normativa.
Todos los propietarios de canes considerados potencialmente peligrosos deberán inscribir a sus mascotas en un registro bonaerense y cumplir con las normas a la hora del paseo de los mismos. Así lo establece la ley 14.107, que entrará en vigencia en 3 meses.
De esta manera se crea el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos a nivel provincial, pero contando con una delegación pertinente en cada municipio. El perro debe ser inscripto antes de los seis meses de vida y deberá ser identificado mediante la colocación de un chip o un tatuaje.
Según establece el artículo 5 de la Ley, en el momento de la inscripción se hará entrega a los propietarios del can de una serie de instrucciones relativas a las condiciones de la vivienda de la mascota, así como también las características mínimas de adiestramiento y sociabilidad. Además, deberán respetar las normativas al momento de pasear al perro, utilizando cadenas de no más de un metro de longitud. El incumplimiento de estas disposiciones conllevaría multas que oscilan entre los $500 y 2 mil.
Cabe destacar que la ley considera perros potencialmente peligrosos a los Rottweiler, los Akita Inu, los American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Pit Bull Terrier, entre otros.