Cristina apuntó contra el paro nacional de Moyano y defendió el impuesto a las ganancias
La Presidenta anunció créditos para jubilados, el plan Argenta, financiado con dinero de Anses. Criticó al líder de la CGT a quien acusó de "liberal" y de "no ser peronista". Recordó a los gendarmes fallecidos en Chubut tras la intervención en Cerro Dragón, y a los piqueteros Kosteki y Santillán fallecidos hace 10 años. Emocionada, dijo que Néstor murió por la Argentina.
La Jefa de Estado está acompañado por el Vicepresidente Amado Boudou, el Ministro del Interior Florencio Randazzo y el titular de Anses Diego Bossio, entre otros.
El anuncio central está relacionado con una línea de créditos para jubilados con un monto máximo de 10 mil pesos. Se trata del Plan Argenta que será financiado con dinero de Anses.
"Hoy estamos presentando este programa Argenta, que es una de las medidas tendientes a lograr justicia y equidad", indicó la primera mandataria por cadena nacional.
Anunció que el primer sorteo de las viviendas del plan Pro.Cre. Ar. se va a hacer el viernes 20 de julio, para aquellos que tengan los papeles en orden.
"El primer ministro chino estuvo durante dos días pero yo veo tapas y tapas de diarios anunciando que China nos dejaba de comprar y qeu se caía el mundo y lo tenemos dos días aquí firmando y firmando acuerdos. Estamos haciendo una obra cental en infraestructura", dijo, en referencia al Belgrano Cargas que será financiado por el gobierno oriental. 2400 vagones cargueros, 50 locomotoras más el tendido de vías será la inversión inicial, además del mantenimiento y la capacitación del personal.
"Estas cosas que hemos venido haciendo estos años, con la presión que tuve en el G20 y que tuve que volver por razones de público conocimiento (en referencia al paro de camioneros de Moyano), el primer punto habla de los problemas en la economía mundial, que sigue siendo vulnerable produciendo un problema cotidiana en todos los países", indicó.
"Me tocó entrevistarme con los líderes sindicales sde los países que conforman el G20 con una situación preocupante, con paros. Nosotros también supimos de otras épocas donde se les bajaron los salarios a los jubilados", indicó la Jefa de Estado.
"Dicen los líderes que hay que abordar la crisis de deuda soberana, sin embargo persiste el riesgo significativo y que requiere mayores medidas", contó la primera mandataria repasando los resultados del encuentro de G20 en México.
"En el punto 3, del plan de acción del G20, no de este gobierno populista y no se qué otras adjetivaciones, habla que los bancos centrales estarán alertas y tomarán medidas, permaneciendo en diálogo cercano para mantener la estabilidad financiera en estos momentos de incertidumbre", relató. "En buen romance, utilizar la plata de las reservas centrales para pagar la deuda y hacerse cargo de lo que pasa en el sistema financiero. Esto que lo hicimos en el 2009 el G20 lo recomienda en 2011.
El punto 5°, si las condiciones económicas se deterioraran significativamente Argentina, Australia, Estados Unidos, Brasil, entre otros, estarán capacitados para
Promover inversiones de infraestructura para aumentar la productividad", fue otra de las resoluciones de la mandataria. "Por un lado me sentí una Jefa de Estado con mucha responsabilidad por saber que si la crisis se prolonga voy a tener que tomar más medidas para evitar que la crisis golpee más a los argentinos. Y la verdad es cuando expuse poder decir que la Argentina de un 130 por ciento ha llegado a una deuda que hoy tenemos del 42 por ciento sobre el PBI, donde solamente el 14 por ciento del PBI es deuda ya sea con privados nacionales o privados extranjeros", señaló.
"Les comentaba también a mis colegas del G20 que ahora en el mes de agosto vamos a terminar con lo que fue el corralito que inició la alianza allá por el año 2001. Vamos a pagar 10.300 millones de pesos, son exactamente 2.280 millones de dólares", aclaró.
"Hoy se ha descubierto en mi provincia un yacimiento de petróleo y gas con una producción que puede llegar a 6 millones de barrilles, de un petróleo muy liviano que nos permite menos tareas de refinamiento.
La mandataria indicó además que el "95.5 por ciento de los argentinos en condiciones de percibir un haber previsional lo están recibiendo". Tuve que volver al país porque se había declarado una huelga de refinería, que nos colocaba en una situación de paro nacional, o sea, no hace falta que explique lo que es absolutamente claro. Otros sectores pudieron enfrentarlo sin ningún tipo de paro o extorsión para el resto de los argentinos, o como tuve que venir también porque sigue tomado un yacimiento de Chubut, nos requirieron la presencia de la Gendarmería por parte de la jueza y allí fueron los gendarmes a probar la fuerza de seguridad que debería haberse hecho cargo la provincia de Chubut. He decretado duelo nacional por la muerte de los gendarmes que pertenecían a Rosario. Fueron trasladados en 4 aviones. Intereses sindicales, políticos y de bandas porque lo que se ha visto por televisión y lo que me explicó el doctor Berni, en realidad lo que se estaba buscando es que entrara a sangre y fuego la Gendarmería para producir un evento que escandalizara y desestabilizara al Gobierno. Hoy los argentinos tenemos que lamentar la muerte de 7 efectivos de la fuerza. Me he comunicado para decir que no vamos a someter más la Gendarmería a situaciones de las que debe hacerse cargo los gobiernos provinciales".
"Me tocó ver este fin de semana escenas que creí que los argentinos deberíamos haber superado porque hemos creado más de 9 millones de trabajadores, que generan una masa salarial que generan una masa salarial de 62.000 millones de pesos. Yo quiero hablar con total sinceridad y honestidad. Nosotros los peronistas, también me voy a acordar de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, qué ironía, cuando Néstor asumió morían militantes sociales que pedían trabajao y en esta Argentina los que han conseguido trabajo hacen paro para pedir más y más".
Está muy en boga el tema del impuesto a las ganancias que en realidad es a los altos ingresos. Yo quiero decirles que de acuerdo a nuestros archivos, sólo de esos 9 millones de trabajadores, sólo el 19 por ciento paga impuestos a las ganancias.
Acusó a Moyano de ser "liberal" y de "no ser peronista" por el método y el motivo de la protesta.
"En una remuneración bruta mensual de 10 mil pesos de un empleado soltero, el primer descuento no es por ganancias", e indicó los porcentuales de los descuentos, incluyendo el de los sindicatos.
"Estamos hablando del mejor salario de toda América Latina no solo en terminos nominales sino en poder adquisitivo. No es sólo el más alto sino con el que más cosas se puede comprar. Sindicato, obras sociales, jubilación es del 17 por ciento, mientras que el impuesto a las ganancias es de 420 pesos. En el caso de un casado con dos hijos, el descuento es de 29 pesos en el impuesto a las ganancias".
"En el caso de una remuneración bruta mensual de 7 mil pesos el descuento por el impuesto a las ganancias es de 3 pesos". Y agregó: "Realmente estas cifras con la distribución dentro de los propios trabajadores con como un 19 por ciento tiene el 40 por ciento de la masa salarial nos habla de que no podemos caer en una nueva inequidad".
"Hay actitudes que cuesta entenderlas desde la lógica gremial o política. nosotros hemos construido este bote en el que está la Argentina y que está aguantando la tormenta con todos y veo que los principales beneficiarios están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión. Esto no existe en el mundo, pero tampoco existe en latinoamérica".
"Hay que administar y gestionar como hago yo todos los días de mi vida y como hizo Néstor todos los días de su vida y pedirles a los argentinos, especialmente a los que tienen trabajo y a los empresarios que han ganado miles de millones de dólares, que cada uno en esta historia se haga cargo de lo que se tiene que hacer. No está dispuesto a hacerse cargo que un argentino muera por un problema sindical", aseguró.
Yo he tratado de desarmar el conflicto en la Argentina, como lo intentó también Néstor. Néstor vino para solucionar el gran conflicto de la Argentina, donde había miles de argentinos cortando puentes, que había comenzado con los piqueteros en Neuquén. Hoy nos encontramos en una Argentina donde los conflictos se arman porque les parece una injusticia contribuir con una parte de lo que ganan para sostener las obras, los recursos para pagar a los jubilados, estos préstamos que hoy logramos, los planes de viviendas sociales. Por esa Argentina él se murió. Si alguien espera que yo responda un insulto o un agravio, esperen sentados porque no lo voy a hacer.Con todo el dolor que lleva encima no sólo de uno mismo sino de las familias a otros no los veo tan cansados, deben estar bastante estimulados. que nadie se engañe, no somos nosotros el problema.
Uno de los contactos estaba pautado con Martín Buzzi en Chubut pero fue suspendida debido al accidente que dejó por el momento unos 10 muertos, entre Gendarmes y choferes.