Cristina presentó proyecto de reforma del Código Civil
La Presidenta de la Nación oficializó la iniciativa para actualizar el Código Civil. Fue en el Museo del Bicentenario. La norma prevé agilizar el divorcio y la adopción, hacer contratos prenupciales y avanzar sobre la fertilización asistida y el alquiler de vientre. Aseguró que el Código Penal necesita ser actualizado.
La Presidenta estuvo acompañada por el Presidente de la Corte Suprema de la Nación, el Vicepresidente, el Jefe de Gabinete, el Diputado Domínguez, entre otros.
El primero en hablar fue el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien agradeció a la Presidenta por invitarlo a participar de la Comisión. También agradeció al Ministerio de Justicia. El magistrado entregó a Cristina el anteproyecto de la reforma.
Explicó los principios básicos de la reforma, "sigue un extensa tradición humanística que ha sostenido la Justicia argentina", aseguró el magistrado.
"Tenemos que terminar con las dificultades que hacen que muchas familias que quieran adoptar recurran a los procesos inadecuados", manifestó el letrado.
"La manera de promover tal o cual modelo es a través de la cultura o la educación, pero no tratando de imponerlo. Hay que tratar de respetar la cualidad que tiene cada ciudadano de elegir su forma de vida".
"Hemos elegido tener un código civil de la igualdad. En algunos casos es necesario proteger a algunas personas que están en estado de debilidad, como las personas con discapacidad".
"Todos sentimos la tragedia de la debilidad cuando tenemos que tratar con grandes empresa, y para ello están los derechos del consumidor".
"Hemos trabajado mucho en la idea del comercio. Esto hace al desarrollo económico de nuestro país, desde el punto de vista del derecho privado, no desde el derecho público", explicó Lorenzetti.
"Hemos incorporado muchas normas, en el campo de los derechos, hemos mantenido lo que había que mantener, aquellas formas que no han presentado obstáculos, es decir, en el campo del comercio hemos avanzado muchísimo".
"Este es un proyecto de una generación", manifestó el Presidente de la Corte Suprema de la Nación.
Luego fue el turno de la Presidenta en tomar la palabra: "Muy buenas tarde a todos y a todas, yo creo que es uno de los milagros, yo creo que no ha habido presentación de Código Civil con consigna, esto revela que estamos en nuevos tiempos".
"La necesidad de adecuar a los tiempos que corren a las necesidades humanas y a las comerciales ese instrumento. Hubo 7 intentos de modificación del Código Civil. Los argentinos hemos arrastrado durante buena parte del siglo XX muchos fracasos, en todos los sentidos".
"Es tan importante que va a permitir de desarrollar las inversiones", dijo sobre la posibilidad de la existencia de sociedad de un solo socio.
"La inversión está directamente vinculado con el grado de riesgo. Quiero detenerme en los derechos personales y personalísimos, que hacen a la vida cotidiana de la gente".
"Conozco mucha gente que quiere adoptar un chico, y muchos chicos que están indefensos. Y no me parece que no puedan hacerlo por artilugios legales".
"Les pido por favor, y esto no significa cercenar el derecho a la información, el hecho de publicar situaciones de violencia, induce a conductas repetitivas, y eso está comprobado psicológicamente y psiquiátricamente, no de ocultar, sino no dar detalles morbosos".
"La segunda causa de stress es el divorcio, por lo tanto simplificar este trámite, a dos personas que han dejado de amarse, o una de ellas, estamos dando un salto cualitativo para que cuando una sola persona quiera divorciarse pueda hacerlo. Porque cuando una persona no quiere no puede haber, y para que haya matrimonio las dos personas tienen que querer".
"Vivimos en un siglo en el que el avance de la ciencia ha sido muy importante, como la inseminación artificial, y esto tiene que ser contemplado. No podemos olvidar que estamos viviendo en el siglo XXI. También los vientres sustitutos".
"Tenemos que constitucionalizar las relaciones comerciales y civiles. Asegurar la libertad de las personas para elegir su forma de vida. Estamos dando un salto absolutamente cualitativo. Estoy con muchas ilusiones y esperanzas de que podamos aprobar este anteproyecto".
"A instancias del Dr. Bartolomé Mitre el Código Civil que rige hoy en la Nación fue aprobado en la legislatura a libro cerrado. También sabemos que estamos ante un acto de codificación y debemos adoptar otro método de tratamiento. En estos 30 días que el Poder Ejecutivo va a tomarse en carácter de colegislador, vamos a enviar un proyecto al Congreso para la conformación de una comisión bicameral para el tratamiento del proyecto".
"Tenemos una responsabilidad que es generacional. Estamos en el museo del Bicentenario. Tenemos que superar las diferencias que no nos permiten avanzar, que cuando no se superan se convierten en obstáculos".
"Siempre se habló en la Argentina de un Estado de Derecho, yo quiero hablar de un Estado Constitucional, Democrático, de Igualdad y de Derecho".
"La propiedad de los pueblos originarios está contemplada en esta nueva norma. Creo que el abordaje que ha hecho la Comisión es un abordaje serio y responsable, porque reconoce en la comunidad la propiedad, y no pueda ser ni arrendada ni alquilada, ni de ningún modo de explotación comercial".
"Creo que estamos hoy aquí inaugurando una etapa muy buena, que no va a ser la única. Es imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX".
La Presidenta anunció la codificación del Código Penal, aseguró que debe ser actualizado. "Si en el Código Civil hablamos de los derechos personales y personalísimos, en el Código Penal hablamos de los derechos de libertad y seguridad".
"Que se queden tranquilos todos los argentinos, no se van a sancionar cosas a sus espaldas que los van a traicionar. Esto ocurría hace mucho tiempo, o en época de dictadura, pero estamos en la era de la comunicación, así que no les metan miedo a la gente, que no es tonta", aseveró Cristina.
"Vamos a levantar las banderas de la pluralidad y la diversidad. Por eso me siento muy orgullosa de ser la Presidenta de un país que aprobó el matrimonio igualitario".
"Sentirse libre implica sentirse responsable. Sin responsabilidad no hay libertad", finalizó la Jefa de Estado.