Cristina y Sileoni presentan plan de Educación
La Presidenta y el Ministro de Educación encabezaron en un Gran Rex repleto la presentación del Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente. Junto a la mandataria estuvo la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Destacó el rol de los docentes en la educación pública y dio cifras sobre las mejoras en la materia.
El encuentro convocó a representantes políticos y técnicos de todas las jurisdicciones. Serán presentados los objetivos y líneas de acción previstos para el quinquenio 2012-2016, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Comenzó a las 14.30, con una conferencia inaugural a cargo del filósofo José Pablo Feinmann.
La Presidenta destacó la conformación del plan con la participación de las 24 jurisdicciones: "Me acordaba de Néstor, que a los 3 días de haber asumido voló a Formosa y firmó las obras que transformó la Provincia. El día antes, el 27, y no pudo hacerlo antes porque tuvo que atender a todos los mandatarios, el día 27 voló con el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus, a la Provincia de Entre Ríos, porque hacía meses que no había clases. Llegó a haber 13 o 14 monedas. El primer acto de Gobierno fue viajar a Entre Ríos para levantar esa huelga docente, y marcar el camino".
"Y luego vino levantar esas monedas, yo lo digo porque a veces algunos tienen memoria tan frágil. A mi como legisladora me tocó vivir la época de la carpa blanca, voy a decir algo que no es políticamente correcto, pero yo soy militante: Yo nunca fui a la carpa, pero por esa carpa desfilaron todos los políticos argentinos de la oposición de ese entonces prometiendo solucionar el conflicto. Lo que recién anunciaba la locutora, los logros, los resultados de esta política, no hay una política, hay medidas. Eso es un proyecto político, donde la educación es lo más importante. Fue posible hacerlo porque restructuramos la deuda externa, y lo invertimos. No es magia, es decisión política".
"Por eso 9 universidades, por eso la mitad del salario docente asegurado, 1.200 escuelas, edificios, más de 2.300.000 netbooks del Plan de Conectar Igualdad", ponderó la Jefa de Estado.
Cristina describió el impulso de la educación que el kirchnerismo llegó al poder. Destacó la recuperación de las escuelas técnicas.
"Todo lo que se estuvo charlando hoy, con este plan tan federal de educación. Hemos hecho una encuesta para compararla. Fue una encuesta interministerial, relevado durante el 3º trimestre del 2012. Se hizo sobre niños, niñas y adolescentes. Tenemos los resultados preliminares. Néstor mandó a hacer una encuesta similar en 2004. Estamos hablando de un grupo de entre 5 y 17 años, de 5 a 13 años, escuela primaria, 67,5 por ciento; y la situación escolar, el 32, 5 son entre 14 y 17. La situación escolar es que el 98,7 por ciento asiste a clase, lo cual constituye una cifra impresionante. Tenemos 50 mil que asistieron y han dejado de asistir, el 0,9. Y que nunca asistió el 0,4. También tenemos que ir por esos chiquitos que nunca han ido al colegio. Esto ha ido acompañado con una campaña de identificación, porque había padres que no tenían documento. Antes sacar un documento era una odisea, hoy es un trámite rápido".
"Del otro grupo, 89,7 asiste al colegio; el 10 por ciento abandonan, por repitencia o porque van a trabajar. Y que nunca asistió el 0,2 por ciento. Pero el tema comparativo, es muy importante".
"El grupo de 5 a 13 años, el 91,7 por ciento utiliza su tiempo libre para hacer deberes o estudia para el colegio. El 53 por ciento hace deportes. Y usa Internet casi el 60 por ciento".
"El 87,1 por ciento hace los deberes estudia, el otro grupo de jóvenes. Muy parejo con los chicos, el 22,4, va algún curso. 84,4 por ciento usa computadora o netbook y el 80 por ciento utiliza internet. En cuanto al trabajo, el salto cualitativo que hemos dado, en comparación con 2004. En aquel momento el 6,4 ha hecho trabajos, y ahora el 2,2. Y debemos seguir trabajando para erradicarlo definitivamente. Si lo comparamos Argentina tiene el índice más bajo de Latiniamérica de trabajo infantil".
"El trabajo es un gran organizador social, es un gran educador. Y la primera educación se recibe en la casa", destacó.
"La educación no se regala, la educación no se adquiere por ósmosis, hay que sentarse. Ya no estamos ante lo que éramos nosotros. Ya no estamos ante alumnos de la lectoescritura, estamos ante adolescentes digitales. El mismo desafío que tuvo la educación cuando vino la imprenta de Gutemberg, cuando estaba reservada para unos pocos".
"El pensamiento abstracto vuelve a tornar a la educación frente a un mundo con nuevos desafíos. En realidad en la etapa secundaria y primaria la formación debe ser de caracter abstracto. En la combinación entre lo nuevo y lo viejo está la llave de este desafío. A nosotros en el siglo XX nos fue más fácil, y este es un nuevo desafío. La inmensa responsabilidad que estamos afrontando en un mundo de inminente cambio".
"La necesidad que tenemos todos los argentinos de abrir nuestras cabezas. No hay que parecerse nunca a los que no entienden y no aprenden. Quiero que los que apoyan el modelo tengan comportamientos dignos y respetuosos para los que no piensan igual".
Destacó el rol de los maestros con autoridad sin autoritarismo, que no se logra a gritos, se logra educando. "Aún con mis diferencias, el reconocerle al otro la valía intelectual, ¿la otredad, no? Reconocer eso, creo que es lograr el respeto. No quiero empezar con la etimología, del argentino sentido común y patriotismo, que es más lindo. Realmente creo que hoy estamos recuperando en la Argentina algo que habíamos perdido, que es la educación pública, el gran nivelador".
"Si la 1.420 estableció la gratuidad de la educación fue Perón quien estableció la gratuidad de la Universidad", resaltó.
"Yo quiero finalmente agradecer a todos, a quienes han trabajado para desarrollar este plan, también saludar a todos los docentes, de todos los días al frente de su grado, muchos maestros que recorren enormes distancias para ir a sus escuelas, agradecerles a todos los estudiantes de mi país, estudiantes de todas las ideas, universitarios. Agradecer a los padres que con mucho esfuerzo envían a sus chicos al colegio. Estas cifras que hoy nos dan, agradecerle a todos los argentinos al esfuerzo que estamos haciendo para vivir en un país mejor. De muchos países extranjeros vienen a nuestro país a estudiar. Agradecerles a todos y a todas el esfuerzo. Siempre me van a tener de su lado. El más joven era él, 60 años y parecía de 20. Cuando uno es joven está dispuesto a aprender. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas".
La segunda jornada de trabajo se desarrollará el miércoles desde las 09.30 en el edificio de la ex Esma. Los asistentes al encuentro participarán en comisiones que planificarán la labor anual en base al Plan, definiendo el modo en que cada área nacional y jurisdiccional implementará las líneas de acción incluidas en ese documento.
El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 fue aprobado por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, que se realizó el pasado 5 de diciembre.