Dakar 2015: Etapa siete con descanso para motos y cuatriciclos
Los autos irán de Iquique a Uyuni y recorrerán 396 kilómetros de enlace y 321 de especial. Por su parte los camiones tendrán su etapa maratón, una instancia en donde no recibirán asistencia técnica y acamparán en el Bivouac. Serán 101 de enlace y 335 kilómetros de especial. Las demás categorías descansan.
En esta edición de Rally Dakar los descanso serán por separado. Hoy sábado tienen día libre los cuatriciclos y las motos. Los camiones y los autos lo tendrán el domingo. Pero se le suma a esta rareza que las dos categorías que tienen actividad tendrán etapas distintas.
Los autos disputarán la etapa siete entre Iquique y Uyuni. Desde la organización describen el tramo: "Las dificultades se acumulan en la primera parte de la etapa maratón boliviana, que en un primer tiempo concierne a los autos y al día siguiente a las motos. Desde un principio, el largo enlace impone un despertar matinal, para una subida progresiva a más de 3 500 m de altura. Una vez en las altas mesetas, se da la largada de la especial, con la consigna de otorgar extremo cuidado al seguimiento del road-book, para aprehender la abundancia de intersecciones. Entre las apuestas del día, la economía de los neumáticos podría pesar fuerte. Una vez en Uyuni, sólo habrán hecho efectivo el trayecto de ida de la etapa maratón".
En tanto, los camiones deberán disputar la etapa maratón entre Iquique y el Bivouac. Este tipo de actividad implica una difultad extra. Los pilotos deberán ingeniárselas sin asistencia, sin mecánicos y, casi, sin repuestos. Ellos serán los responsables de reparar sus vehículos. En este tramo se trata de promover la camaradería entre los competidores.
"Este es un día diferente para los camiones que encuentran la pimienta de una etapa maratón, y para rematar con la chance de disputarla en un recorrido totalmente dedicado. En esta primera jornada que corren por separados, el pilotaje en las dunas desempatará a los líderes, con largas porciones de arena determinantes. Para ellos, será también encontrar el justo equilibrio entre la prestación y los resultados. Una vez en el bivouac privado, los mecánicos embarcados se convertirán en los hombres clave de esta maratón", explican.