Delitos de lesa humanidad: Declara Estela de Carlotto en La Plata por la desaparición de su hija Laura
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo declarará este miércoles ante el Tribunal Federal 1 de La Plata, que juzga a 21 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención La Cacha, en perjuicio de 135 víctimas, entre ellas siete embarazadas. Será a las 10.00.
Además de Estela de Carlotto, declararán Inés Paleo y Norma Aquín, ambas compañeras de cautiverio de su hija, Laura Carlotto, y José Atilio Milanta.
Laura (1955) militaba en Montoneros y el 26 de noviembre de 1977 fue secuestrada en su domicilio de Capital, cuando estaba embarazada de dos meses y medio.
Según testimonios, se supo que permaneció detenida en el CCD "El Casco" y en "La Cacha" y que dio a luz a un niño al que llamó Guido el 26 de junio de 1978, en el Hospital Militar Central "Dr. Cosme Argerich".
Laura fue llevada nuevamente a La Cacha, pero sin su bebé, y el 25 de agosto de 1978 fue asesinada: En 1985, sus restos fueron exhumados en el Cementerio de La Plata e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Las audiencias se desarrollan los miércoles y viernes en la sala de la ex-Amia, calle 4, entre 51 y 53, de La Plata.