Denuncian que existen casi 11 mil casos de torturas en cárceles bonaerenses
El coordinador del Comité por la Memoria de la Provincia Alejandro Mosquera anticipó parte del informe anual de la institución que será presentado el jueves. Se puso en marcha el Registro Nacional de Casos de Tortura.
Anticipando lo que será la presentación del informe anual del Comité por la Memoria bonaerense, su coordinador Alejandro Mosquera denunció que en las cárceles de la provincia están registrados 10900 casos de torturas.
Mosquera hizo esta declaración en el marco del convenio que pone en marcha el Registro Nacional de Casos de Tortura que se llevó a cabo en Procuración Penitenciaria de la Nación.
Participaron del acuerdo el procurador Francisco Mugnolo, Alcira Daroqui, integrante del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPYDH), Mark Thomson, Director Ejecutivo de la Asociación de prevención de la Tortura (APT), Juan Carlos Marino, senador radical por la provincia de La Pampa y María Luisa Storani, diputada radical por Buenos Aires y vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Baja.
El próximo jueves a las 11.00 el Comité por la Memoria presentará su informe relevando las condiciones carcelarias y las violaciones a los Derechos Humanos en la Provincia.
Un registro de casos de tortura "debe contener también los casos que no son denunciados ante la judicatura; incluyendo también los que se comunican a distintos organismos, en todo tipo de dependencias en las cuales existan personas detenidas (cárceles, institutos de menores, manicomios, comisarías, etc.); aspirando a incluir todo el territorio de la República Argentina", dijo Mugnolo.
"El propósito es seguir desarrollando acciones destinadas a fortalecer la vigencia de los Derechos Humanos y combatir todas sus violaciones. Tenemos necesidad de perfeccionar, desarrollar y crear mecanismos destinados a investigar, combatir y registrar la tortura, según los mandatos expresados en la Convención Contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes y su Protocolo Facultativo", agregó.