Detienen a 7 policías por torturas en la Comisaría Sexta de La Plata
Son efectivos acusados de agredir a Alejandro Alonso en 2010. Estaban desafectados de sus puestos y están imputados por un delito que contempla entre 8 y 25 años de prisión. La víctima es representada por la Comisión Provincial por la Memoria. Al momento de los hechos, el joven tenía 17 años.
Se trata de Claudio Fabián Fuertes, Héctor Alberto Sayos, Gustavo Gonzalo Villarroel, Gastón Andrés Mónaco, Ezequiel Alberto Skalla Pedersoli, Héctor Alejandro Agostini y Alejandro Alberto Herrera, quienes habrían incurrido en malos tratos sobre Alejandro Alonso, un joven del barrio El Churrasco que estuvo detenido en esa seccional en 2010.
Los hechos ocurrieron en la Comisaría Sexta de Tolosa, cuando Alonso tenía 17 años. La víctima relató lo ocurrido dentro de la seccional: "Me quieren llevar esposado a la Comisaría sin razón alguna, me llevaban hacia la zona de Punta Lara… Me decían 'ahora te doy un tiro en los sesos y te arrojamos al río' y escucho que por radio que dicen 'consigan una bolsa'. Me sacaron del calabozo, esposado, me sientan en una silla y me ponen una bolsa en la cabeza, estuvieron como treinta minutos poniendo y sacándome la bolsa".
El escalofriante relato continúa: "Luego me gatillaban con armas de fuego y me daba cuenta que estaban cargadas. Me meten la cabeza dentro de un tanque con agua podrida y me metían y sacaban la cabeza y mientras me pegaban bastonazos en la oreja y la cara… Después del tanque de agua me llevaron al calabozo y me pegaron nuevamente, sentí que perdía la audición y me empezó a salir sangre, como una canilla".
Alejandro "Chonono" Alonso es representada legalmente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que pidió el cambio de carátula de "apremios ilegales" que tiene una pena menor a 6 años, por la calificación de "torturas", que prevé una pena de 8 a 25 años y es excarcelable. La Fiscalía hizo lugar a la presentación y los efectivos que estaban separados de su cargo fueron detenidos.