Excarcelaciones: Diputados aprobaría reforma del Código de Procedimientos
En las próximas semanas la Cámara de Diputados bonaerense aprobaría las reformas realizadas al código de procedimientos penal. Buscan principalmente limitar las excarcelaciones. Algunos partidos de oposición no acompañarán la iniciativa de Scioli.
Las reformas en el Código de Procedimiento Penal propuestas por el gobernador Daniel Scioli podrían ser finalmente aprobadas en las próximas semanas por la Cámara de Diputados. Se trata de la reforma de 50 artículos que apuntan principalmente a limitar las excarcelaciones, a partir de convertir en excepcionales las prisiones domiciliarias.
Las reformas en el Código contarían con los votos de los bloques Frente para la Victoria, Peronismo Federal, Unión Pro y la Concertación. Los diputados de la Coalición Cívica y el GEN, por su parte, votarían en negativo, al considerar que esta reforma no es más que un "parche".
En el mismo sentido que estos dos bloques opositores se manifestó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales que expresó en un comunicado que"endurecer el régimen de excarcelaciones no nos llevará a vivir más seguros sino todo lo contrario. Sí podemos, en cambio mejorar la situación mejorando el modo en que decidimos cuándo una persona sospechosa debe estar presa o no". Para el INECIP esto permitiría "usar la cárcel y la prisión preventiva de forma más inteligente y eficiente". Por ello, propone incorporar el sistema de audiencias orales, que permitiría agilizar las causas y llegar a una resolución más rápida y eficaz.
Mientras tanto en la Cámara de Diputados el oficialismo pretende poder tratar el tema en las próximas dos semanas para que la reforma quede aprobada. Si bien esta semana intentaron tratarlo sobre tablas sin dictamen de comisión, no consiguieron los votos necesarios.
La reforma ya fue aprobada con anterioridad por el Senado provincial en la primera sesión de año de la cámara legislativa y responde a un reclamo masivo de la población de la Provincia de Buenos Aires.