El Senado aprobó límites a las excarcelaciones
En la primera sesión del año, fue aprobado el proyecto que limita las excarcelaciones para delitos cometidos por adultos con participación de menores y armas de fuego. Diputados lo tratará para sancionar la ley.
La Cámara de Senadores de la provincia aprobó hoy enla primera sesión del año las modificaciones al Código Procesal Penal propuestas por el Ejecutivo a través del Ministro de Justicia Ricardo Casal.
Una de las reformas más importantes que aparecen es la que tiene que ver con limitar las excarcelaciones, endureciendo las condiciones en las que jueces pueden otorgar ese beneficio cuando se trate delitos cometidos por adultos con la intervención de menores o con armas de fuego, bajo la consideración de que cuando un menor comete un delito "siempre hay un adulto detrás".
Establece además que cuando cualquiera de las partes solicitare audiencias para el tratamiento de la prisión preventiva, “serán obligatorias”.
Los cambios "regirán en forma inmediata y se aplicarán aún respecto de los procesos, incidentes y recursos en trámite".
El senador del PJ-FPV y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Roberto Ravale, explicó que la medida “se trata de una herramienta más para el juez que debe determinar si puede (el acusado) estar en libertad o no”.
Con la media sanción en Senadores otorgada por amplia mayoría, Diputados tiene la responsabilidad de convertir en ley el proyecto.