Florencio Varela: Murió joven ahogado en una tosquera y suman 23 las víctimas en la cava
Un adolescente identificado como Horacio Gutiérrez, de 17 años, falleció minutos después de arrojarse junto a un grupo de amigos, a las aguas de la tosquera conocida como Scarpatto. Hay fuertes cuestionamientos por la presunta falta de control de la comuna y la provincia. Son más de 70 las cavas diseminadas en esa región de Conurbano.
El hecho ocurrió el último viernes. El joven, oriundo de la localidad de Ingeniero Allan, llegó hasta la zona de la tosquera en Hudson junto a dos amigos de 15 y 18 años.
Uno de ellos decidió no ingresar al espejo de agua, mientras que Horacio y su otro compañero se metieron para refrescarse en una tarde de intenso calor.
El joven que permaneció en las orillas de la cava mortal filmaba con un celular las acciones de sus amigos, cuando Horacio desapareció repentinamente de la superficie.
Su cuerpo sumó la víctima 23 en el lugar y fue rescatado recién esa noche pasadas las 21.00, luego de una intensa búsqueda de la que participaron diversas autoridades locales.
Tras la muerte del joven, surgió un fuerte cuestionamiento que recayó sobre los controles que realizan los gobiernos comunal y provincial sobre ese espejo de agua, de donde se extrajo durante años tosca sin respetar ninguna norma vigente.
La contaminación de la napa subpluvial de la tosquera ubicada en la zona rural del distrito, se originó a raíz del contacto del agua con la acumulación de residuos, chatarra y ganado muerto.
Su fondo es un lecho arcilloso y fangoso que genera un efecto tipo sopapa, que atrapa a todo aquel que nade en esas aguas.
No obstante y ante las reiteradas muertes sucedidas por el mismo motivo en la cava, la comuna dispuso personal de vigilancia privada para evitar que ingresen personas al lugar.
La empresa de seguridad es Codecop, que recibe del gobierno local unos 7 mil pesos por mes por ese trabajo, que esta vez fue inútil.
Según explicó el vigilador de turno en la jornada que murió Horacio, el ingreso de los jóvenes ocurrió cuando "estaba en el baño".
Desde la CTA de Florencio Varela, exigieron entonces que se investige la responsabilidad de la empresa Codecop sobre la muerte del joven.
Entre otras cuestiones, solicitaron que el gobierno local gestione y ponga en marcha los convenios provinciales y nacionales de evaluación y remediación de las más de 20 tosqueras ubicadas en el distrito.
Según el Foro en Defensa del Río de la Plata, en la región sur del Conurbano, existen más de 70 cavas diseminadas en Quilmes, Varela y Berazategui que permanecen abiertas sin ningún tipo de control gubernamental.
Estas verdaderas trampas mortales se cobran una infinidad de victimas cada año, ante la indiferencia de las autoridades de turno.
No obstante, desde la comuna informaron que vienen trabajando arduamente con campañas que apuntan a desalentar que las personas se bañen en estos lugares.