Hoy el Senado comienza a debatir en comisión la Ley de Matrimonio Gay
En medio de una puja con sectores de la Iglesia, como se plasmó ayer con la marcha de grupos evangélicos hacia el Congreso para repudiar la medida, la Cámara Alta de la Nación tratará la normativa que ya cuenta con la media sanción de Diputados. Pronostican un desenlace reñido el 14 de julio cuando se vote la aprobación de la iniciativa.
La Cámara de Senadores de la Nación comienza a tratar hoy en la Comisión de Legislación General que preside Liliana Negre de Alonso (PJ Disidente) el Proyecto de Ley que modifica el Código Civil y habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio y a adoptar niños.
A las 17.00 la Cámara Alta tratará la normativa, que ya cuenta que la media sanción de Diputados, y se debatirá en el recinto el 14 de julio. Antes de la votación, los legisladores llevarán la discusión al interior del país: visitarán Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza entre el 14 y el 18 de junio.
Aparte del Proyecto principal, que cuenta con el apoyo de gran parte del oficialismo, la izquierda y algunos radicales, el Senado tratará otro proyecto, presentado por Carlos Ménem, entre otros, que plantea la necesidad de someter la iniciativa a una consulta no vinculante para conocer la opinión de la población al respecto.
Algo similar proponen algunos sectores de la Iglesia, tanto Católica como Evangélica. Una parte de esta última comunidad religiosa se manifestó anoche frente al Congreso de la Nación para mostrar su férrea oposición al casamiento gay y a la posibilidad de adoptar chicos por parte de estas parejas.
Estos grupos, que no representan la totalidad de las Iglesias evangélicas (la FAIE no adhirió a la protesta) fundamentaron sus ideas en la Biblia y en Dios, utilizando argumentos que planteaban al matrimonio gay como "anormal" y "antinatural". También pronosticaron que de aprobarse el Proyecto, las consecuencias para el país serían "muy malas".
La polémica se plasma en muchos ámbitos y la discusión en muchos niveles. Como lo muestran los comentarios vertidos en las notas de La Noticia 1, muchos religiosos tienen otra lectura de la palabra de Dios y sostienen que éste "no discrimina" a nadie por su condición sexual porque "es Amor"; también están aquellos que exigen sacar a Dios del fundamento del debate y proponen analizar la problemática desde perspectivas sociológicas.
Los principales referentes del Senado ya anunciaron que apoyarán la medida. Se trata, entre otros, de Miguel Angel Pichetto (FpV), Gerardo Morales (UCR), Ernesto Sanz (UCR), Rubén Giustiniani (PS), María Eugenia Estenssoro (CC), María Rosa Díaz (ARI), Samuel Cabanchik (PROBAFE).