Incendio en Claromecó: Lo que dejó el fuego
1500 hectáreas consumidas por las llamas, un monte, cabañas para alquiler de caballos, la confitería del Camping del ACA y parte de las instalaciones del predio perteneciente a Luz y Fuerza, una camioneta y un hombre internado en terapia intensiva pero fuera de peligro, el saldo del voraz incendio. "Este era un incendio de unos 10 días de trabajo, pero arrasó con todo tan rápido que se extinguió", reconocen los Bomberos locales. En la zona hace dos meses que no llueve y hay alerta máxima.
Víctor Lamberti, Jefe del Cuartel de Bomberos de Claromecó, repasó con LaNoticia1.com el saldo del voraz incendio que se inició en una banquina, tomó un rastrojo y se adentró en un monte. Fue voraz e implicó el trabajo incesante de dotaciones de la región para impedir que las llamas avanzaran hacia el pueblo. En el intenso calor, los bomberos lograron evitar el desastre.
Hubo que evacuar dos campings, el de ACA y el de Luz y Fuerza, ambos alcanzados en parte por las llamas, principalmente el primero, donde el fuego se apoderó de la confitería. El fuerte viento norte que soplaba complicaba las tareas y con el incendio de Sierra de la Ventana aún presente, hasta el Gobernador Daniel Scioli se hizo presente en la zona.
"Fue tan voraz que consumió todo en un par de horas y no dejó nada para quemar. Este era un incendio de unos 10 días de trabajo pero se extinguió", reconoce Lamberti, quien advierte que, tras dos meses de sequía, el alerta es máximo en la zona.
El Jefe de Bomberos relata que un vecino, que intentó colaborar con el incendio recién comenzado, entró con su camioneta en el monte incendiado. El vehículo fue alcanzado por las llamas y el hombre terminó en terapia intensiva con quemaduras. Sigue internado aunque afortunadamente fuera de peligro.
Con el correr de las horas, la evaluación del daño será más precisa y llegará el momento de traducir el paso del fuego en daños económicos. El municipio deberá disponer de las herramientas necesarias para el resarcimiento de los damnificados.