Incendio en Sierra de la Ventana: Cerraron el Parque Provincial Tornquist
Las llamas consumieron más del 90 por ciento de la extensión del paseo natural. Postes de tendido eléctrico, de telefonía, cañerías, tanques de agua, carteles indicadores de senderos, quedaron totalmente destruido. Desde la administración piden la colaboración para la reconstrucción del parque. El incendio, que comenzó el domingo 29 de diciembre, se extendió por 9 días y arrasó con más de 45 mil hectáreas.
Se trata del incendio más importante en la provincia de Buenos Aires. En la tarde del último domingo de 2013, el fuego se inició en una casa en circunstancias que son aún investigadas. 9 días y 45 mil hectáreas después, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible informaron que las llamas estaban completamente extinguidas.
El 90 por ciento del Parque Provincial E. Tornquist fue consumido por las llamas y la Reserva se encuentra entonces cerrada al público hasta tanto se puedan restablecer los servicios y garantizar la seguridad tanto de los visitantes como del lugar.
Un comunicado firmado por la Administración del parque da cuenta de lo dramático de la situación: "postes de tendido eléctrico, de telefonía, cañerías y tanques de agua; además de alambrados perimetrales y carteles indicadores de senderos y barandas han sido destruidos por el fuego, por lo que se continua sin servicio de agua y electricidad en sectores de atención al visitante y viviendas del personal".
Todos los senderos del parque fueron alcanzados por las llamas y las cenizas impiden además distinguirlos, sumado al efecto tóxico de su inhalación. Como si esto fuera poco, desde la Reserva indicaron que los alambrados limítrofes con campos privados se han dañado, con el peligro que conlleva en cuanto a la presencia de animales en rutas y el paso de animales a uno y otro lado de los límites.
Luego de agradecer la impagable colaboración de los Bomberos Voluntarios, el apoyo del Plan de Manejo del Fuego, guías y voluntarios, vecinos, personal del OPDS y todos aquellos que brindaron su tiempo y esfuerzo en el combate del fuego, desde el Parque pusieron el acento en la importancia de contar con el respaldo y recursos para la reconstrucción del Parque, una de las reservas naturales más importantes de la región.