Incendio en Sierra de la Ventana: Tras 9 días de trabajo, apagaron todos los focos
27 dotaciones de Bomberos de 50 cuarteles, 7 aviones hidrantes y cientos de vecinos, trabajaron incansablemente. El fuego arrasó con 45 mil hectáreas. El Profesor Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, denunció que la falta de equipamiento adecuado permitió que las llamas avancen sin control. El Gobierno de Scioli se comprometió a asistir a los damnificados, principalmente en el sector agrario.
El incendio comenzó en la tarde del domingo 29 y rápidamente avanzó sobre las sierras, en medio de la ola de calor que se registraba en el país. Los Bomberos comenzarón con las tareas sin perder tiempo, pero las llamas avanzaban sin que ni siquiera el avión hidrante pudiese colaborar, producto de las intensas ráfagas de viento.
A las pocas horas de iniciado el fuego, desde el OPDS anunciaban que el fuego estaba controlado. Fue el Director del Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible Bilbao, quien hizo las declaraciones. Pero en Tornquist, el Comité de Emergencia sabía que el fuego avanzaba y que no todo era tan sencillo. Los esfuerzos se redoblaron.
Para el combate de las llamas llegaron a la zona 27 dotaciones de bomberos de 50 cuarteles, 7 aviones hidrantes y personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Cientos de vecinos colaboraron no sólo en la lucha contra el fuego, sino también en la asistencia a los uniformados.
Las llamas arrasaron con 45 mil hectáreas. Son 3 las viviendas afectadas pero los daños son mayores entre productores agropecuarios de la zona. Aunque no hubo que lamentar la pérdida de ganado en gran medida, sí mucha infraestructura fue afectada.
El Gobernador Daniel Scioli, que el viernes recorrió la zona junto al Intendente Trankels, comprometió que llegarán fondos provinciales para la asistencia de los damnificados.
Sin embargo, el daño a la naturaleza es incuantificable a una zona que vive en gran medida del turismo atraído por la belleza de las sierras.