Inundación de La Plata: Familiares de las víctimas volvieron a reclamar justicia
Reunidos frente al Palacio Municipal, las asambleas barriales exigieron verdad y memoria. Denuncian que hay más de 89 muertos y que no han recibido subsidios. Responsabilizan al Intendente Bruera, al Gobernador Scioli y a la Presidenta de la Nación. Familiares de las víctimas, afectados por el temporal y el mismo juez Arias, quien investigó la causa, dialogaron con LaNoticia1.
Una vez más, Familiares de las Víctimas de la Inundación del 2 y 3 de abril de 2013 de La Plata, volvieron a juntarse para reclamar Verdad, Justicia y Memoria, a 15 meses del trágico temporal que dejó, al menos, 89 muertos.
Reunidos frente al Palacio Municipal y organizados en asambleas barriales, reclamaron por la responsabilidad del Intendente Pablo Bruera, el Gobernador Daniel Scioli y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Gabriel, de la Asamblea de Inundados de Tolosa, aseguró a LaNoticia1 que aún no han recibido respuestas de ningún tipo. "La justicia que está parada, hoy las víctimas de la inundación están en 0. Pedimos que se certifiquen los 89 muertos y que se siga investigando porque hay más muertos".
Con respecto a las ayudas económicas anunciadas por el Ejecutivo, denunció que se repartieron "a dedo". "Como inundado no he recibido ningún tipo de subsidio. Es clientelismo, manejado por punteros, por exconcejales que juntan gente y arman sus listas", indicó.
Por su parte, Victoria Bernacochea, vicepresidenta de Familiares de Víctima de la Inundación, expresó que la Provincia aún niega la cantidad de fallecidos durante el temporal, puesto que "no quieren caratular esto como una catástrofe, por eso mismo también se apeló la sentencia del juez Arias".
"Bruera no da respuestas de nada, se lava las manos. Hasta el día de hoy que anda caminando por la calle, tranquilo. La plata que podría destinar a ayudarnos la delira en instalar pantallas gigantes para ver el Mundial o trayendo a los cantantes para los aniversarios de los barrios. No tiene sentido. Estamos en las mismas condiciones que el primer día. Si vuelve a llover, nos volvemos a inundar", agregó.
En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, que recibió a LaNoticia1 horas antes de la movilización, aseguró que la investigación que llevó adelante se encuentra en la Cámara: "Lo que está en juego la sentencia no es la cantidad de víctimas sino estos derechos que se consagran que son muy importantes para la sociedad, que es el derecho a la verdad colectiva, a saber qué hacen sus representantes".
"La Provincia no quiere que se reafirme este precedente de que la sociedad tenga un derecho colectivo a la verdad, a poder pedir explicaciones a los poderes establecidos y constituidos, y que pueda pedir información a través de la justicia y pedir que se modifiquen registros como en este caso", concluyó el magistrado.