Inundación en La Plata: La Provincia no apeló y se confirman que fueron 89 los muertos
El Gobierno de Daniel Scioli no apeló el fallo de segunda instancia que corroboró que fueron 89 las víctimas fatales de la inundación del 2 de abril de 2013. Ahora deberá rectificar las partidas de defunción de aquellas personas que, habiendo fallecido por causas relacionadas con el fatídico episodio, en sus registros se menciona la "muerte natural".
La administración bonaerense decidió "consentir" el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que había confirmado parcialmente la sentencia del juez Luis Arias, quien elevó a 89 el número de víctimas fatales por la inundación, contra los 52 reconocidos oficialmente por la Provincia.
Según fuentes oficiales, en la evaluación realizada por la Fiscalía de Estado se entendió que el fallo de segunda instancia "le da la razón al Gobierno" en algunos puntos clave, por lo que consideraron que acatar esta sentencia sería un "mal menor" ante la posibilidad de extender el conflicto a la Suprema Corte bonaerense, que podría fallar en plena campaña electoral.
De acuerdo a lo evaluado en el Gobierno, los tres integrantes de la Cámara "coincidieron en que no hay ningún elemento para hablar de ocultamiento deliberado" de la cantidad de fallecidos y que tampoco "se puede probar que la información que se dio fue falsa", informó el medio local Info Platense.
Si estas dos cuestiones habrían sido acreditadas, tal como planteó Arias en el fallo original, esto "hubiera tenido consecuencias muy graves" para algunos funcionarios del Gobierno, señalaron.
En el fallo, la Cámara hizo lugar a la acción de hábeas data colectivo promovida, "a efectos de lograr, en forma plena e irrestricta, el acceso a la información pública referida a las víctimas fatales de la inundación ocurrida en la región los días 2 y 3 de abril de 2013". Además, confirmó el pedido de Arias para que el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires rectifique los registros "por contener datos inexactos".
En este sentido, la Provincia deberá ordenar a sus funcionarios "corregir" las partidas de defunción de las víctimas indicadas en el fallo, debiendo figurar que su deceso se produjo a causa de la inundación.