Jorge Macri ratificó que quiere ser Gobernador y descartó una interna con Vidal
En diálogo con La Noticia 1, el Intendente de Vicente López y referente del Pro aseguró que su objetivo es "que Mauricio Macri sea Presidente". En ese marco, aseguró que el candidato para la Provincia será el que mejor posicionado esté: él, María Eugenia Vidal o "alguien que no haya llegado a la mesa todavía". Analizó la posibilidad de una fórmula con "alguien de Unen o el radicalismo". Criticó a Scioli y planteó que su proyecto es darle "más autonomía a los intendentes".
El Pro tiene en Mauricio Macri a su máxima figura nacional, quien trabaja para posicionar su candidatura presidencial desde su experiencia como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la provincia, su primo Jorge Macri, intendente de Vicente López, es uno de los referentes.
El Jefe Comunal y exdiputado provincial dialogó con La Noticia 1 sobre el futuro político de la fuerza de la que forma parte, donde tiene una rival interna en procura de la candidatura a gobernar el territorio bonaerense, la Vicejefa de Gobierno porteña María Eugenia Vidal, quien recorre conurbano e interior.
"Mi gran objetivo es que Mauricio sea presidente, algún día quiero ser gobernador, sí", dijo Jorge Macri y aseguró: "Si soy el mejor, me encantaría poder serlo, creo que tengo experiencia en la provincia, he armado un equipo, conozco los problemas de la provincia y creo que se puede gestionar mejor que lo que se ha hecho hasta ahora".
Sin embargo, descartó que haya una interna con Vidal en las Paso 2015: "Me parece que obligar a que los distritos tengan dos listas es un esfuerzo que no deberíamos hacer. El gobernador tiene que ser quien mejor garantice las chances de Mauricio de ganar y que más experiencia tenga para gestionarla".
En ese sentido, aseguró: "Podemos ser alguno de nosotros dos (por Vidal) o alguien que no haya llegado a la mesa todavía. Yo quiero ser Gobernador y hace muchos años que vengo trabajando para eso. Pero también soy consciente de que en la medida en que Mauricio siga creciendo y tal vez en marzo del año que viene esté liderando las encuestas, puede pasar que otros que hoy no están que puedan ser aliados".
A Jorge Macri lo entusiasma la posibilidad de conformar un frente provincial con otras fuerzas, entre las que nombró a Unen y al radicalismo. "No descarto la posibilidad de armar un frente en la provincia que le dé a Mauricio la fortaleza para ganar", dijo. Consultado sobre si sería compañero de fórmula de un hombre de la UCR, analizó: "Hoy no veo un candidato del radicalismo mejor posicionado, así que no me imagino acompañando en una fórmula".
"Un gobernador exitoso será el que entienda que tiene que trabajar codo a codo con 135 intendentes que seguramente van a ser más eficientes que él, porque se gestiona mejor cuando se está cerca", afirmó el Jef Comunal de Vicente López.
Jorge Macri considera que una de las reformas importantes que debe llevarse a cabo en la provincia está relacionada con la transferencia de recursos hacia los municipios, para profundizar la autonomía municipal y el creciemiento de los gobiernos locales. "Son los que conocen los problemas", señaló.
En ese sentido, cuestionó que "la descentralización provincial no ha avanzado lo suficiente" durante el Gobierno de Scioli y criticó la regionalización que propuso Santiago Montoya: "No me parece un buen proyecto, ha fracasado en el mundo, más que acercar el gobierno provincial a las ciudades genera una escala burocrática intermedia que sólo es gasto, tiempo y problemas", aseguró.
Jorge Macri fue uno de los que facilitó el acercamiento entre el Pro y el Frente Renovador de Sergio Massa, una alianza que funcionó para las elecciones legislativas de 2013 pero que no avanzó más allá, sobre todo por la presencia de dos potenciales candidatos presidenciales.
"El Frente Renovador, para nosotros desde el Pro, tenía un objetivo principal que era evitar cualquier intento de reforma de la constitución y de reelección que se podría haber dado si el Frente para la Victoria ganaba en la provincia de Buenos Aires", aseguró Jorge Macri.
"Fue un esfuerzo, una decisión correcta, le dimos a la provincia de buenos aires la opción ganadora para ponerle freno al kirchnerismo", señaló y aclaró: "Todos sabíamos que al día siguiente, en función de una victoria en provincia, Sergio iba a tener una proyección nacional y Mauricio ya era un proyecto con intención y ganas de ser presidente".
Aun así, sostuvo que es necesario mantener buena relación. "Los problemas siguen siendo los mismos y quien vaya a ser Presidente 2015, sea Mauricio u otro, tiene que tener la capacidad de administrar la diversidad y dialogar con todos, nadie es dueño de la verdad".