José León Suárez: Avanza la investigación por la muerte de dos jóvenes tras descarrilamiento de un tren
Las tareas investigativas quedaron a cargo de Gendarmería. Buscan a una banda que habría provocado el descarrilamiento. Las víctimas fatales son dos jóvenes de 16 y 17 años. Otras tres personas resultaron heridas. Hubo también saqueos a comercios de la zona. Denuncian que no es la primera vez que ocurre un hecho similar.
Todo comenzó pasadas las 14.00 con el descarrilamiento de un tren que transportaba autopartes, algo que habría sido intencional, mediante troncos colocados sobre las vías.
Ante esta situación, y habiendo llegado la Policía al lugar, comenzó un enfrentamiento armado que terminó con el trágico saldo de dos muertos identificados como Franco Almirón, de 16 años, y Mauricio Ramos, de 17. Además hay al menos otras tres personas heridas, una de ellas de gravedad.
Tras el enfrentamiento, un grupo de 50 vecinos protestaron frente a la Comisaría 4º en reclamo de Justicia y pidiendo además la liberación de unas 20 personas que habían sido demoradas.
Las pericias sobre el lugar del enfrentamiento y todas las tareas investigativas quedaron en manos de personal de Gendarmería, al ser la policía uno de los actores principales de los episodios.
El Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal indicó hoy que se busca a una banda armada, que habría sido la responsable del descarrilamiento del tren para consumar el robo de autopartes.
"Esta banda, que está integrada por varios jóvenes de la Villa La Cárcova, provocó que el tren se detenga, no fue un accidente. Esperemos que la Justicia pueda ordenar la detención de los integrantes de esta banda. Son muy conocidos en el barrio, muchos testigos lo indicaron, y ellos eran los que tenían las armas", indicó el funcionario provincial.
El hecho se dio casi en simultáneo con el asesinato de un policía para robarle el arma reglamentaria. El efectivo fue identificado como Marcelo Houriec de 43 años. Gran parte de los efectivos de la comisaría 4ª se encontraban en ese lugar, comenzando las tareas para dar con los delincuentes.
Ahora se investiga una posible relación entre ambos hechos, en lo que es tan sólo una de las tantas aristas que deberá tener en cuenta el personal de Gendarmería.
Mientras tanto, desde Nuevo Central Argentino (NCA) denunciaron a través de un comunicado que esta no es la primera vez que sucede un hecho similar.
"En los últimos 90 dias se produjeron dos hechos similares con la misma finalidad. Pese a las denuncias oportunamente presentadas, es reiterada esta modalidad delictiva contra el ferrocarril con graves consecuencias sobre los trenes, las vías y el riesgo personal de conductores y asistentes".
Comerciantes de la zona denunciaron además que sufrieron el saqueo en sus negocios, producto del caos generalizado. Una inmobiliaria, por ejemplo, denunció que le sustrajeron computadoras, entre otros elementos.