Judiciales endurecen reclamo salarial y se movilizan a La Plata
Los trabajadores judiciales de la AJB marchan a La Plata en reclamo del aumento salarial que solicitan. Empleados de las 18 departamentales se movilizan en contra del incremento del 26% dispuesto por decreto por Scioli. La Suprema Corte se involucró en el conflicto y la diputada nacional Iturraspe presentó un proyecto de apoyo a los trabajadores.
Ayer los trabajadores judiciales realizaron un bloqueo en los tribunales de La Plata que impidió el acceso a los magistrados, empleados y abogados a los mismos.
Promediando la jornada el secretario general provincial de AJB Hugo Blasco, el gremialista, Rafael Moreno, y el secretario general de la AJB Quilmes, Leandro Prieto, se reunieron con los ministros de la Suprema Corte, Luis Genoud y De Lázzari.
Estos últimos se comprometieron a intervenir con el propio gobernador Scioli para intentar una solución al conflicto.
Tras finalizar las protestas del martes, los empleados de la justicia anunciaron un endurecimiento del conflicto laboral en el cual reclaman una suba salarial del 35%, mientras se ejecuta un paro por 72 horas en los 18 departamentos judiciales bonaerenses.
El gobierno de Scioli dispuso por decreto el incremento del 26% que lejos de desactivar el reclamo lo avivó y decantó en una nueva y masiva marcha para este miércoles en la capital provincial.
En el medio del reclamo, la legisladora Graciela Iturraspe, del Partido Unidad Popular, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto donde manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores (ver adjunto).
La provincia también dispuso descuentos para los trabajadores en paro, aunque la Corte revisará las quitas realizadas durante las medidas de fuerza.
En Quilmes, los abogados volvieron a la carga y anunciaron que seguirán informando al máximo tribunal sobre el funcionamiento de los juzgados locales, aunque llamaron al diálogo de las partes.
Por su parte, el Colegio de Abogados de La Plata, denunciará penalmente a trabajadores de AJB por el bloqueo en la Corte, que realizaron en medio de empujones y disturbios.