La carta de renuncia de Silvina Gvirtz
La Directora General de Cultura y Educación dejó su cargo. En el texto de dimisión dirigido a Daniel Scioli afirma: "La mayoría de los docentes trabaja, y además trabaja muy bien. No se merecen ser la variable de ajuste". Y agrega: "Soy maestra. No puedo bajo ningún punto de vista obrar contra mi identidad". Asegura que deja el puesto "con mucho dolor". La renuncia completa.
La Directora General de Cultura y Educación Silvina Gvirtz presentó la renuncia a su cargo como funcionaria de Daniel Scioli. Lo hizo tras conocer la intención del Ejecutivo provincial de realizar recortes en el área en medio de la crisis económica que atraviesa la provincia.
En su misiva, la funcionaria indica: "Estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro y optimización de recursos. El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello, pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige (...)".
"Entiendo que mi negativa a poner en riesgo el trabajo de los docentes, eslabón fundamental de la política educativa, lleva a intervenir la Dirección que tengo a cargo. Ante ello, no tengo otra opción que presentar mi renuncia".
"Soy maestra. No puedo bajo ningún punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerzo por mejorar la educación de la provincia de Buenos Aires"
"Que de un día para el otro le exijan un recorte, ajuste (o como se quiera llamar) al área de educación de una provincia, representa una época que Argentina no debería volver a vivir nuevamente".
"No se trata de un estilo diferente de ver a la política educativa. Es básicamente una concepción ideológica. La educación es mi convicción de vida"
"Con la iniciativa del gobierno nacional, Argentina avanzó superando el 6% del PBI como inversión educativa. Las provincias no deberían retroceder".
"La educación no es una proclama superficial. Es el futuro de una nación, de una provincia, de cada niña y niño argentino".
"Yo seguiré como siempre y para siempre trabajando por la educación y por nuestro país. Ojalá esta renuncia avive el debate sobre lo que deberían ser las prioridades en una gestión".