La fertilización asistida será cubierta por IOMA y habrá prácticas gratuitas en hospitales
Impulsada por el gobernador Daniel Scioli, la iniciativa de los Diputados que plantea la importancia de brindar a las familias de bajo recursos la posibilidad de acceder a tratamientos de fertilidad asistida.
Los Diputados Marcelo Feliú y Juan de Jesús son los autores del proyecto de Ley que, con el aval del gobierno de Daniel Scioli, fue presentado en la Legislatura. La iniciativa plantea la obligatoriedad de IOMA de incluir el tratamiento de fecundación asistida dentro del Plan Médico Asistencial, posibilitando a las familias de bajos recursos el acceso a este tipo de costosas prácticas médicas.
El proyecto, además, estipula la creación de un Programa Estatal, dependiente del Ministerio de Salud provincial, para coordinar la prestación en Centros de Referencia regionales, especialmente, a las personas sin cobertura. En el caso de las restantes obras sociales, la iniciativa contempla la posibilidad del Ejecutivo de establecer convenios para que adhieran a la Ley.
El anuncio fue realizado por Scioli, en una conferencia de prensa, acompañada por el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, el Ministro de Salud, Alejandro Collia, y los diputados oficialistas autores del proyecto.
Collia, fue el encargado de explicar en profundidad, algunos puntos de la iniciativa. El Ministro sostuvo que, inicialmente, “se van a establecer cuatro centros especializados, interpretando la Geografía de la provincia, que van a tener la característica de trabajar con la más alta complejidad”. Se trata del Hospital Güemes, de Haedo; el Policlínico General San Martín, en La Plata; el Hospital Penna, de Bahía Blanca, y el Allende, de Mar del Plata.
Scioli sostuvo que su deseo es "hacer realidad el sueño de miles y miles de parejas que no tienen recursos, ni posibilidades” y manifestó que “un Estado Social activo, debe estar a su lado para poder cumplir su sueño”.