La Plata: El Pro quiere regularizar a los cuidacoches
Un proyecto del Concejal Julio Irurueta propone ordenar la actividad que realizan los “trapitos”. La idea es crear un registro, identificarlos con vestimenta particular que señale que la retribución es “voluntaria”.
Cuando todavía está fresca la propuesta de Stornelli y Scioli de modificar el código contravencional de la provincia, con puntos que prohíben la tarea de cuidacoches y “trapitos”, el Concejal platense del Pro Julio Irurueta elevó un proyecto para regularizar la actividad en la capital provincial.
La propuesta establece crear un registro de lavacoches y cuidacoches en La Plata, previendo la debida identificación con credenciales y vestimenta particular mediante la que el ciudadano sabrá quién es el “trapito” que lo aborda. Además, refiere que deberá aclararse explícitamente que la retribución es exclusivamente voluntaria, a fines de evitar la coerción que muchos vecinos denuncian respecto de la tarea que realizan generalmente jóvenes, como forma alternativa de trabajo.
El proyecto es discutido en las filas del Pro desde la campaña para las elecciones de 2007 y ahora fue ingresado para su debate por el Concejal Irurueta, quien destacó que la actividad existe desde hace mucho y sería muy difícil erradicarla, por lo que consideran necesario darle un marco legal.
“Es una manera de darle seguridad y protección a los vecinos que estacionan sus vehículos y al mismo tiempo un modo de otorgar posibilidades laborales a personas que les es dificultoso ingresar al mercado laboral en un contexto de alto desempleo como lo es el actual de la Ciudad de La Plata”, señaló el edil.