Ley de Medios: El 15 de marzo termina el plazo para el censo y reempadronamiento
Mientras el Gobierno apela la anulación de algunos artículos de la Ley de Medios, sigue corriendo el plazo para el censo y reempadronamiento de radios y canales de televisión. El 15 de marzo vence el plazo.
Municipios, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y privados procuran conseguir licencias para instalar radios y canales de televisión amparados en la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Las cámaras que agrupan a privados y comunitarios trabajan en el censo y reempadronamiento dispuesto por la nueva autoridad de aplicación que vence el 15 de marzo.
Según varios especialistas en la materia la ley no está vigente hasta tanto no se resuelva la apelación presentada por el gobierno ante un fallo adverso fundamentado en "irregularidades en su tratamiento".
Mientras tanto crecen los pedidos de intendentes que desean operar sus propias emisoras de radio y televisión sobre todo en territorio bonaerense. Ya se trabaja en dos antenas comunitarias en las ciudades de Luján y Carmen de Areco. Lo mismo sucede en la tercera sección electoral donde varios jefes comunales analizan una estrategia conjunta.
En cuanto a las radios la situación es más complicada. Existen alrededor de 7.500 y se estima que la cifra podría ser superada cuando se haga el recuento y se distribuyan las frecuencias.
"El espacio es finito, no es posible satisfacer a todos por más que se uticen potencias bajas", sostuvo uno de los ingenieros que prestó servicios en la Comisión Nacional de Comunicaciones. Agregó "no sabemos cómo se elaborarará el plan técnico", pero tendrá que ser de acuerdo a las zonas de cobertura.
Desde todos los sectores se aguarda la definición judicial para culminar con los trámites que se exigen del mismo modo a quienes operaron dentro de la legalidad como a quienes violaron abiertamente todas las disposiciones operando estaciones comerciales sin control alguno. Se espera para esta semana una definición que se estima será favorable a la norma sancionada en el Congreso. Desde la Asociación de Radios Licenciatarias Independientes de Buenos Aires (ARLIBA), señalaron el viernes tras una reunión que cumplirán con las nuevas exigencias pero insisitirán en conocer los alcances de la reglamentación que puede perjudicar a radiodifusores del interior de la provincia de Buenos Aires.