Los vecinos de Chascomús se movilizan a la autovía 2
Se manifiestan en contra de la división del partido independizando a Lezama. Aducen que la sociedad de Chascomús no fue consultada y que el proyecto es técnicamente inviable.
Los cortes de ruta en la autovía que conduce a la costa atlántica se han vuelto famosos en los últimos años. La mayoría de las veces eran los vecinos de la localidad de Lezama que reclamaban su autonomía como municipio separándose del municipio de Chascomús. Sin embargo, otras veces eran los vecinos de Chascomús los que se hacían presentes a la vera del camino.
Hoy, si el clima no complica los planes, será el turno de protesta de los vecinos de Chascomús quienes se manifestarán en contra de la firma del acta acuerdo propuesta por el martes pasado por la Cámara de Diputados Provincial. Además una caravana saldrá el próximo martes 22 de la ciudad en dirección a la legislatura con el objetivo de comunicarles su posición a los legisladores que tratarán el proyecto de ley ese día.
El conflicto
En diálogo con La Noticia 1, Miguel Médici, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chascomús e integrante de COFIP (Comisión por el Fortalecimiento de la Integridad del Partido de Chascomús) explicó cuáles son las razones por las cuales los vecinos de esa ciudad se oponen a la independencia de Lezama.
En primer lugar se preocupó por aclarar que no está votada la intención de realizar un corte de ruta. Por lo pronto será una caravana al costado de la autovía aunque no descartan radicalizar la protesta.
Miguel Medici, en relación al espíritu de la lucha, aseguró que “la comunidad de Chascomús es partidaria de la integración y no acepta la decisión”, refiriéndose a la resolución tomada la semana pasada de proponer el acta acuerdo que permita la independencia de Lezama.
Al ser preguntado por la rivalidad con sus vecinos, Medici argumentó “Nosotros no estamos contra el sentimiento de autonomía, estamos en contra de las consecuencias”. Asegura que sería nefasta para la ciudad de Chascomús la separación ya que “El 10% de la población se queda con el 33% de la tierra” y terminó el concepto con una frase metafórica; “a Lezama le asiste un sentimiento, a Chascomús le asiste la razón”.
En medio del conflicto está el dinero, los vecinos de Lezama quieren su propia administración y reclaman que el dinero que aportan de tasas e impuestos no se diluya en las cuentas de la caja municipal. Pretenden que el pago de sus obligacones vaya directo a Lezama.
Por último Médici se mostró enojado por la actitud de los diputados provinciales y denunció que “la comunidad de Chascomús no fue consultada” y confirmó que “se está elaborando una demanda por parte de 300 productores rurales por daños y perjuicios a la provincia”.