Luján: Incidentes en la manifestación de empleados de una curtiembre
La curtiembre Curtarsa, una de las más importantes del país, fue clausurada ayer por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. Los empleados se manifestaron hoy frente al municipio. Fueron reprimidos con balas de goma. Hay 5 heridos.
La curtiembre Curtarsa está desde hace meses en el centro de la polémica a causa de la supuesta contaminación (video) que la empresa provoca en la zona. Ayer finalmente, tras numerosas marchas realizadas por los vecinos de la ciudad, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) decidió clausurar la curtiembre, colocando precintos en los portones de ingreso de los cueros crudos.
La medida generó la reacción de los trabajadores, que en total suman cerca de 1200, que decidieron marchar esta mañana hacia el municipio con el objetivo de reclamar que no cierren la fuente de trabajo. Se calcula que fueron alrededor de 600 personas las que concurrieron a la Municipalidad, aunque sólo un grupo, integrados por delegados sindicales, quisieron acceder para dialogar con la Intendenta Rosso.
La policía comenzó a disparar balas de goma, ante el avance de los trabajadores, hiriendo a 5 de ellos, en muchos casos impactando los perdigones en el rostro y el pecho.
Esto generó gran malestar entre los manifestantes, que decidieron permanecer en el lugar a la espera de una respuesta por parte de las autoridades municipales.
Integrantes de organizaciones ambientales de Luján, quienes denunciaron la contaminación efectuada por la empresa, también denuncian haber sido víctimas de un violento escrache por parte de los trabajadores de la curtiembre.