Malestar por el proyecto del nuevo Código Penal que elimina la "reincidencia" y la "perpetua"
La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner recibió el anteproyecto de reforma al Código Penal elaborado por una comisión encabezada por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni. Los puntos que generaron más polémica son la eliminación del agravante por reincidencia, que ya no habrá más "prisión perpetua" y que para los delitos "gravísimos" habrá que cumplir solamente los dos tercios de la pena.
La comisión, además de Raúl Eugenio Zaffaroni, estás conformada por los representantes de las fuerzas política en el Congreso: Ricardo Gil Lavedra (Unión Cívica Radical), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y Federico Pinedo (PRO). Además, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, fue el representante del Poder Ejecutivo y también participó León Arslanian.
En la reforma integral se introducen delitos vinculados a la contaminación del medio ambiente y la sustitución de identidad por correo electrónico, se despenaliza el consumo personal de drogas, algo que los jueces ya implementan en sus fallos, y en la que la mayoría de los magistrados está de acuerdo.
En el nuevo código se establece una pena máxima de 30 años y se elimina la prisión perpetua y desaparecen los conceptos de reincidencia y peligrosidad, lo cual es resistido por la mayoría de los jueces, en tanto que no innova respecto del aborto.
Una vez trascendidos las principales tópicas del nuevo proyecto, en los foros y redes sociales estallaron las críticas por considerar "garantista" la iniciativa.
Algunos de los puntos más importantes de la reforma:
Consumo de drogas: El proyecto considera la despenalización del consumo personal de drogas en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Reincidencia: Las personas que cumplan una condena y vuelvan a cometer un delito no tendrán agravante porque se eliminará "reincidencia".
Prisión perpetua: La máxima pena será para delitos gravísimos de hasta 30 años pero ya no habrá dictado de "perpetua".
Aborto: Sin declaración judicial ni policial, las mujeres violadas accederán a la interrupción del embarazo.
Ley "antiterrorista": Surgió un nuevo texto que será para reinterpretar la norma dictada en el Congreso.
Robo "famélico": Los caratulados robos "menores" como el de un "caramelo" no serán judiciables y tendrán un tratamiento especial.
Venta de estupefacientes: Aumentarán las penas para los comercializares de drogas y con agravantes cuando empleen a menores.
Libertad condicional: Entra en escena la sustitución de otras medidas como penas domiciliarias o pulseras.
Condenas: Para los delitos "gravísimos" habrá que cumplir los dos tercios de la pena.