El Matrimonio Gay es Ley tras ser aprobado en el Senado
El Proyecto fue aprobado por 33 votos a 27, con 3 abstenciones. La elección fue reñida en una larguísima sesión. Grupos sociales festejaron fuera del Congreso la modificación del Código Civil. En el recinto hubo duros cruces.
Después de una dura puja social, donde manifestaciones, marchas y declaraciones de todo tipo se enfrentaron, el Senado de la Nación aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Código Civil y permite el casamiento de personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar chicos por parte de estas parejas.
Aunque en un principio se especulaba con que no hubiera quórum, el Senado pudo comenzar a sesionar sin problemas, poco después de las 13 horas. En una maratónica sesión que duró alrededor de 15 horas, la modificación del Código Civil fue sancionada por 33 votos a 27, con 3 abstenciones.
Fuera del Congreso, quienes apoyan el proyecto de casamiento igualitario, festejaron la decisión de la Cámara Alta. Declararon a la prensa, muy emocionados, que "ahora hay igualdad" y agradecieron a los legisladores que apoyaron sus demandas.
Durante el debate, se escucharon discursos de todo tipo, algunos más ricos que otros, y hubo argumentos fundamentados en la historia, la filosofía, la literatura y la religión, citando a personalidades como Kant, Wilde, Engels, Tolstói, Habermas, Sor Juana, Aristóteles, Lenin y, también, a referentes de nuestro país como Nicasio Oroño y Adolfo Rodríguez Saá (abuelo homónimo del actual senador nacional por San Luis).
Se vivieron varios momentos de tensión en el recinto; el más duro fue el que protagonizaron Miguel Ángel Pichetto (Fpv) y Liliana Negre de Alonso (PJ Federal) cuando el primero acusó a la legisladora puntana de incluir una cláusula en el proyecto de Unión Civil que era "propia de la Alemania Nazi". Negre de Alonso terminó el debate entre sollozos.
Si no se prosperaba el proyecto que salió de Diputados, no podía volver a discutirse en el parlamente hasta marzo de 2011.