Mercedes: Denuncian aplicación de glifosato en vías del tren Belgrano
Vecinos del distrito que gestiona Carlos Selva volvieron a denunciar la utilización del producto para desmalezar las vías del ferrocarril. Habitantes de la zona señalan que el veneno es aplicado en lugares muy cercanos a viviendas y colegios. No es la primera vez que usan agroquímicos en el ramal Mercedes- Luján. El uso del tóxico es ilegal.
Habitantes de Mercedes realizaron una asamblea vecinal en la Plaza San Martín para tratar diferentes problemas que hasta el momento, no han tenido solución. Una de las denuncias que se plantearon fue la utilización de glifosato en las vías del tren Belgrano.
Vecinos que viven en proximidades de las vías, aseguraron que permanentemente son rociadas con ese prodocuto tóxico para su desmalezamiento, un método cuestionado en varias ocasiones y que incluso ha sido desaconsejado por resolución del Defensor del Pueblo de la Provincia.
"Este veneno que es el glifosato no se usa para otra cosa que para desmalezar, para no hacerlo manualmente. Dicen que no hay presupuesto y es una estupidez, porque a la misma gente que está trabajando en la fumigación la está matando", indicó Daniela Ratto, una de las denunciantes.
"Pasan 2 veces al mes fumigando. Es alevosa la cantidad de glifosato que están tirando. La gente debe informarse y saber los daños que este químico provoca, hay embarazos perdidos, chicos que nacen deformes, y esta prohibido fumigar en el área urbana", agregó.
En Mercedes ya habían denunciado el uso del glifosato por parte de la concesionaria de la ruta 5 en las alcantarillas y las empresas concesionarias de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, cuestión esta que fue rechazada de plano por la Defensoría del Pueblo.
El glifosato es la sustancia para el desmalezamiento utilizada por las concesionarias ferroviarias con frecuencia, y de acuerdo a varias investigaciones y lo que se conoce sobre su uso tiene efectos nocivos. Su utilización significa una amenaza a la salud y al medio ambiente.