Momo Venegas: Para Uatre es "un preso político del Gobierno nacional" y convocan movilización
El gremio de trabajadores rurales que conduce el detenido en el marco de la investigación por la mafia de los medicamentos emitió un comunicado en el que sostienen que su detención es "una maniobra política aberrante e ilégitima" y ligan la situación a su cercanía con Duhalde y la campaña presidencial. Felipe Solá manifestó su solidaridad con Venegas.
El titular de Uatre, Osprera y las 62 Organizaciones Peronistas Gerónimo "Momo" Venegas permanece detenido desde este jueves por la mañana, luego de que el Juez Norberto Oyarbide lo ordenara en el marco de la causa que investiga la llamada "mafia de los medicamentos".
Desde el gremio emitieron un comunicado en defensa de su titular, donde señalan que la detención "es una maniobra política aberrante e ilegítima" y cargaron contra el Gobierno Nacional, a quien le endilgan la situación producto de la campaña electoral, donde Venegas es el principal impulsor de la candidatura de Eduardo Duhalde.
El respecto, desde el gremio sostuvieron que "el único objetivo" del Gobierno es, a través del Juez Federal Norberto Oyarbide, "enlodar al compañero Venegas por el solo 'delito' de ser el principal impulsor del Peronismo Federal", y señalaron: "Por ello se convierte en un preso político del Gobierno Nacional Constitucional".
Sobre la causa, indicaron que "Osprera nunca contrató las droguerías involucradas con la adulteración de medicamentos" y que "no existe ningún tipo de elemento" que los vincule con la llamada "mafia de los medicamentos", que aseguran repudiar.
Así, exigieron "la inmediata libertad" del detenido y convocaron a una "movilización general de todos los trabajadores y de todas las trabajadoras rurales del país, para exigir la inmediata liberación", lo que ya comenzó en el cruce de la Avenida General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, donde mantienen un corte.
En Necochea, la ciudad donde nació Venegas, afiliados al gremio mantenían cortada la ruta 88, que comunica esa ciudad con Mar del Plata.
Por su parte, el Diputado nacional y precandidato a presidente del Peronismo Federal Felipe Solá expresó su "solidaridad" con Venegas y sostuvo que "no debería estar preso".
"Ni siquiera ha sido procesado previamente, no aparecía mencionado en la causa que investiga la mafia de los medicamentos", señaló Solá y agregó: "Acá hay algo difícil de entender".
En la segunda sección electoral, de donde es oriundo el segundo de Venegas, Cecilio Salazar, convocaron a una reunión en la localidad de Río Tala, partido de San Pedro, para toda la región. Será a las 6 de la mañana de este viernes, donde decidirán los pasos a seguir.
Desde la Sociedad Rural de ese distrito manifestaron su apoyo y participación en la asamblea, como "repudio a la detención del dirigente".
Desde Uatre San Pedro informaron que también cuentan con el apoyo de Federación Agraria, cuyo titular local Silvio Corti es precandidato a intendente por el Peronismo Federal.