Morón: La Casa de la memoria y la vida cumple 10 años
Ubicada en el mismo lugar donde funcionó a fines de los 70' el centro clandestino de detención Mansión Seré, la Casa de la Memoria y la Vida celebra, con distintas actividades y exposiciones, una década de trabajo dedicado a la recuperación la memoria.
El Municipio de Morón junto a organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura, llevan a cabo una serie de eventos con motivo del 10º aniversario de la creación de la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva.
Las jornadas de reflexión comenzaron con un Homenaje a quienes participaron en estos 10 años de la historia de la Casa de la Memoria. Por varios días habrá actividades como la exhibición de muestras arte y charlas de personalidades destacas.
Entre los conferencistas más importantes, pueden destacarse a Hebe de Bonafini (que estará el martes 6, a las 19.00), Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas (lunes 12 a las 19.00), Estela de Carlotto (jueves 15 a las 19.00) y Horacio Verbitsky (el miércoles 14 a las 19.00).
El actual edificio de la Casa de la Memoria fue construido en la década del 90' por el Intendente Juan Carlos Rousselot y era utilizado para realizar reuniones privadas. Anteriormente, allí existió la Mansión Seré, propiedad del francés Juan Seré, que hasta la década del 70' fue utilizada por el Instituto de Previsión Social y como Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón.
Entre 1977 y 1978 se convirtió en uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano, bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina, dependencia que comandaba la represión en esa región del Gran Buenos Aires.
Durante la decadencia del régimen militar, la propiedad fue incendiada y más tarde dinamitada con el objetivo de borrar los restos de las atrocidades cometidas y las pruebas del plan de extermino.
Fue en la gestión del Intendente Martín Sabbatella que la edificación tomó el nombre de “Casa de la Memoria y la Vida”. En la actualidad, más de medio millón de personas transitan por el lugar, hacen deporte, disfrutan de recitales, festivales y actividades artísticas y culturales en los 365 días del año.
Lucas Ghi, actual Intendente de Morón, remarcó en el acto en conmemoración del 34º aniversario del Golpe, que la Casa “es un lugar que hoy refleja el encuentro y el protagonismo de los moronenses, que simboliza la memoria, la verdad y la justicia”.