Nube tóxica en Buenos Aires: Qué es el insecticida Tiodicarb
Se trata de un producto moderadamente peligroso, de clase 2. Se utiliza sobre el control de larvas de lepidópteros, en cultivos. Puede ocasionar complicaciones oculares y en la piel, además de vómitos, náuseas y hasta desmayos. Recomiendan concurrir al médico ante los primeros síntomas. Durante dos horas el temor invadió a los porteños. Hubo miles de evacuados y consultas a los hospitales.
En diálogo con La Noticia 1, especialistas en el manejo de productos agroquímicos indicaron que el insecticida a base de carbono sólido Tiodicarb al 35 por ciento, el producto contenido en el container que se incendió en Puerto Madero, es "moderadamente tóxico".
Se trata de un producto cuya calificación química es "carbamato" y de "clase 2". Se utiliza sobre el control de larvas de lepidópteros, orugas que afectan a los cultivos.
La inhalación de la nube tóxica puede generar complicaciones en la salud de las personas, principalmente irritaciones en la mucosa y la piel. En casos más severos puede derivar en nauseas, vómitos y hasta desmayos.
Una de las razones por la que creen comenzó la nube tóxica está basada en el accionar de los Bomberos que intentaron combatir la situación con agua en lugar de la espuma química adecuada.
El Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni se hizo presente en el lugar e indicó que la situación estaba controlada. Esto ocurrió minutos después de las 11.00, tras dos horas de tensión. Lo propio hicieron funcionarios porteños quienes destacaron el bajo nivel de toxicidad del producto.
Los especialistas recomiendan que ante los primeros síntomas mencionados con anterioridad, hay que concurrir al médico para una rápida consulta.