Papel Prensa rompió el silencio a días de la toma simbólica de la planta para "llevar tranquilidad a los empleados"
La Noticia 1 dialogó en exclusiva con Julio César Saguier, representante de La Nación en el Directorio de la empresa. Se despachó contra Moreno y Kirchner, negó las sospechas sobre el traspaso de las acciones y aseguró: "Estamos tratando de ver de qué manera podemos comunicarnos y llevarles tranquilidad a la población de San Pedro". El sábado habrá una "toma simbólica" de la planta.
Tras años de búsqueda de una voz oficial, La Noticia 1 logró el primer testimonio público del Directorio de Papel Prensa, en medio de la disputa con el Gobierno Nacional, con la empresa intervenida por la Justicia y una comisión investigadora que busca saber cómo fue el traspaso de acciones desde la familia Graiver a La Nación, Clarín y La Razón en plena dictadura y a pocos días de una "toma simbólica" organizada por movimientos sociales y autoconvocados para manifestar su "apoyo a la estatización".
Con las reservas que en todo momento apuntaron a un mensaje a la ciudad y a sus empleados, Julio César Saguier (h), representante de La Nación en la empresa, fue el vocero en compañía de Eduardo Lomanto, otro de los directores del diario.
Habló sobre la situación actual del Directorio, la relación con el Gobierno, Kirchner, Moreno, la Comisión Investigadora, la posición de los diarios como principales compradores del papel que produce la planta y las relaciones con la comunidad sampedrina, donde se erige la fábrica.
Aquí, la primera parte de una extensa entrevista (audio) en la que el Presidente de la compañía habló sobre todos los temas que rodean a la empresa en la actualidad.
Sobre la situación actual del Directorio, Saguier dijo: "La situación real es que la empresa está intervenida por la Justicia Comercial, hay un coadministrador que tiene facultades fijadas por este Juez (Malde) que ha nombrado a esta persona que ya había sido nombrada por otro Juez; son sus ojos adentro del Directorio".
El Presidente de la compaía aseguró que lo que esperan es que "este coadministrador pueda cerciorarse de que la empresa se maneja seriamente, que no produce todas las diatribas con que el señor Moreno la ha caracterizado últimamente en todo los frentes".
En ese sentido, se refirió a la Comisión Investigadora que debe presentar un informe sobre la compra de las acciones: "Se están diciendo cosas que no se condicen con la realidad histórica. Hoy, treinta y pico de años después de esa compra, es muy fácil fabular, inventar cosas, porque hay que buscar en los archivos, los documentos, los contratos, para cerciorarse de que la realidad es muy distinta a como la están tratando de enmascarar".
Consultado sobre el anuncio de la "toma simbólica" -una convocatoria a una mateada en la rotonda del acceso a la planta cuyos organizadores se preocuparon en aclarar que "no tiene nada que ver con un escrache"-, Saguier manifestó: "Nosotros queremos llevar tranquilidad a la población sampedrina. Para nosotros es un día normal de trabajo. Sabemos que está siendo movilizada por algunos activistas muy cercanos al kirchnerismo, como La Cámpora, y estamos evaluando qué pasos seguir".
El acto está previsto para el sábado a las 15.00 y los organizadores, convocados vía facebook por Alejandro Bordoy, quien dijo: “Nació con mi mujer, somos totalmente independientes, salió espontáneo y no pensamos que iba a tener tanta repercusión. Somos personas independientes, y movimientos sociales y políticos nos van a acompañar”.
Esperan la llegada de manifestantes de todo el país para expresarse por tres hechos que detallan en su convocatoria: el traspaso de la empresa a los diarios Clarín, La Nación y, en ese entonces, La Razón; la adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera; y por la aplicación de la Ley de medios.