Paro de ATE, Soeme, Judiciales y Cicop miércoles y jueves
Los cuatros gremios que votaron en contra al cierre de las paritarias provinciales organizaron un paro de la actividad gubernamental. Está en duda el porcentaje de acatamiento debido a los descuentos que haría el Ejecutivo provincia. Habrá una movilización a la Casa de Gobierno de La Plata.
Tras el acuerdo llegado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con algunos gremios con representación en las paritarias, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, la Asociación Judicial Bonaerense y la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, que se opusieron al convenio por creerlo insuficiente, decretaron la realización de una medida de fuerza para los días 16 y 17 de marzo.
Además habrá una movilización a la ciudad de La Plata por parte de todas las seccionales distritales. La misma tendrá como epicentro la Casa de Gobierno provincial.
El acuerdo firmado por UPCN y Fegeppba es el incremento del 15,06 por ciento del sueldo básico. Para los gremios que no firmaron, el ofrecimiento es insuficiente.
Además, los cuatros gremios que van al paro, presentaron una denuncia ante la justicia provincial, rechazando el cierre intempestivo de las paritarias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, por creerlo arbitrario, ya que los gremios que se opusieron, representan a la mayor cantidad de trabajadores del estado.
Para la medida de fuerza, creen que la acatación será alta, aunque informan que el porcentaje "puede bajar, por los descuentos que el gobierno provincial les hace a los trabajadores por los paros". La modalidad del paro será de acatación al mismo, retención de tareas en el lugar de trabajo, asambleas en los lugares de trabajo y radios abiertas.
ATE pedirá una suba salarial anual de 44 por ciento, mientras que Soeme reclamará un sueldo inicial de 10 mil pesos lo que implica un incremento de 37 por ciento. En tanto, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB –que solicitan aumentos de entre 40 y 45 por ciento- quieren ser convocados a paritarias ya que, hasta el momento, la Provincia no los citó para iniciar las negociaciones.