Pinamar: Elección de intendente con división en el PJ y voto electrónico
Dos candidatos dirimen liderazgos en el PJ provincial, una radical y un empresario por el Partido de los Jubilados compiten en las elecciones hoy en Pinamar. El cargo quedó vacante tras la destitución de Porretti. El método del voto electrónico se pone a prueba por primera vez. Scioli quiere festejar con Altieri.
Los vaivenes de Pinamar provocaron el desfile de delfines políticos durante todo el verano. Desde el 31 de Diciembre cuando Ricardo Alfonsón bendijo a Mercedes "Chuqui" Taurizano a la ofensa del titular del PJ y concejal, Roberto Porretti por el apoyo que Scioli le ofeció al vecinalista Blas Altieri, a la presentación de Roxana Di Pasquale por el Frente Justicialista para la Victoria, todo se trasunta en un leading case de prueba para el 2011.
Se han habilitado 40 mesas en el distrito y serán 17.493 los sufragantes empadronados habilitados para votar por primera vez de manera electrónica. Si bien la experiencia se ha realizado en mesas aisladas y generalmente de extranjeros en distintas ciudades del país, Pinamar será el primer escenario en el que la transparencia será puesta a prueba y el clientelismo se complicará bastante. Con anticipación el sistema fue puesto en práctica ante autoridades de mesa y electores. El Viernes, el Jefe de Gabinete Alberto Pérez adelantó que es deseo de Scioli implementar el voto electrónico en toda la provincia.
El único reparo impuesto a la modalidad fue presentado por un no vidente quien el día 25 solicitó a la justicia la suspensión de los comocios porque el voto electrónico no contempla el sistema Braille, aunque su recurso fue rechazado.
La jornada se inició con normalidad, salvo alguna demora en mesas cuyas autoridades tardaron en constituirse.
Los candidatos son cuatro: Por el Movimiento Unión del Partido de Pinamar y corriendo con el apoyo del Gobernador, se presenta el vecinalista Blas Altieri quien gobernó esa ciudad durante 16 años. Es tanta la confianza de Scioli en su triunfo que sus sectretarios ya marcaron una visita para esta misma noche de festejos.
Por el Acuerdo Cívico y Social y de raigambre radical compite Mercedes "Chuqui" Taurizano en una clara compulsa que hasta el momento parece no alcanzar las esperanzas del triunfo. Cuenta con el apoyo del GEN de Margarita Stolbizer y del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Por el Frente Justicialista para la Victoria y con el aval oficial del PJ de Alberto Balestrini se presenta la actual presidenta del Concejo Deliberante, Roxana Di Pascuale. La candidata fue desginada a último momento tras el impedimento para que Porretti volviera a competir por el cargo del que fue destituido.
La oferta electoral se completa con Carlos Cornide, un empresario que se inscribe en la carrera bajo el sello del Movimiento Federal de los Jubilados.
Por el modo de evaluación de los cómputos estiman que a más tardar a las 20:00 horas se conocerá al ganador.