Pinamar: Video completo del escándalo en el Concejo por la destitución de Di Pascuale
Los ex intendentes Rafael De Vito y Roberto Porretti impulsaban la destitución de la Presidenta del HCD. La sesión terminó con insultos, golpes, cortes de luz, uso de pirotecnia, explosiones y hasta la denuncia del uso de armas de fuego. El video completo de lo sucedido en el recinto, gentileza de DPinamar.
La sesión comenzó ayer martes a las 19.40 con la lectura del Decreto de convocatoria en el que se pedía la "modificación de la Presidencia y Secretaría General del cuerpo", firmado por los ex intendentes Rafael De Vito y Roberto Porretti.
Aunque el desorden reinaba en el recinto, comenzó tras el debate la votación. 5 votos a favor, 3 en contra, y la Concejal Mercedes Taurizano, de la UCR, expresa su abstención, algo que según el Artículo 102 del Reglamento Interno no era posible, tal como se lo recordó la presidenta del Concejo, Rosana Di Pascuale, del Frente para la Victoria.
La situación desató el desorden total, con cortes de luz, gritos e insultos, ruidos de bombo, pirotecnia y explosiones que incluso atribuyeron a armas de fuego.
"Voy a suspender la sesión en forma definitiva citando el articulo 7 del reglamento y no voy a permitir la falta de respeto. Le pido al concejal De Vito que se haga cargo de su gente. Siendo las 19 horas y 50 minutos." anunció entre gritos Di Pascuale, tras lo cual se retiró, aduciendo que no estaba garantizada la seguridad dentro del recinto.
Lejos de calmarse los ánimos, la concejal Taurizano ocupó el sillón de la presidencia argumentando que "la asamblea es soberana y puede decidir si continúa o no la sesión" y sometió a votación la continuidad de la sesión y la proclamación del nuevo presidente, a pesar de que reglamentariamente la sesión ya había sido suspendida por quien hasta el momento era presidente en uso de sus facultades.
La situación continuó agravándose con el uso de gas pimienta por parte de alguno de los presentes, lo que provocó malestares respiratorios a los presentes. Mientras, Taurizano continuó intentando desarrollar una votación que se hacía imposible en la sesión, finalizando al decir "queda aprobada la moción" en referencia a que el concejal Alfredo Baldini, del Partido Justicialista, fuera presidente del cuerpo.
Baldini, asumió su lugar al frente del Concejo, y siempre en medio del caos, sometió a votación el nombramiento de Alberto Germain como nuevo secretario del cuerpo, tras lo cual dijo: "No habiendo más puntos para tratar se da por cerrada la sesión", dando lugar a los festejos de quienes consideraron la sesión como un triunfo.
El relato aportado por los periodistas Elizabeth Ocaño y Roberto Bohmer, para DPinamar, es acompañado por un video que deja al descubierto el bochornoso momento que tuvo lugar dentro de la institución.