Preparan acto en La Matanza a 5 años de la desaparición de Luciano Arruga
Al cumplirse 5 años de su desaparición, este sábado se realizará una jornada cultural en la plaza frente a la casa de la familia del joven en La Matanza. "Es una causa con muchos retrasos y nos parece de una gravedad tremenda. Luciano es desaparecido nuevamente cada vez que la Justicia decide no investigar", señaló Vanesa Orieta, la hermana del adolescente desaparecido en una comisaría de Lomas del Mirador.
Luciano Arruga, que actualmente tendría 21 años, se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue secuestrado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador. Su desaparición, según denunció su familia, se debió a una represalia por su negativa a robar para los oficiales.
"Los familiares de Luciano venimos denunciando el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en los barrios más humildes del Conurbano Bonaerense, que no podría ser impune sin la complicidad del poder político y judicial", destacó Orieta en declaraciones radiales
Y recordó que "recién después de 4 años se logró sacar del fuero bonaerense la causa y federalizarla, con el cambio de carátula de averiguación de paradero a desaparición forzada".
Además, detalló la actividad de reclamo que se realizará el sábado en Lomas del Mirador, en la plaza que está frente a la casa donde vivía Luciano con su mamá y sus hermanos. "La llamamos Jornada Cultural y de Lucha por los Derechos Humanos. Queremos que se note la organización y la lucha por los Derechos Humanos de los jóvenes de los barrios humildes, realizaremos mesas de charlas DDH, los de ayer y los de hoy; habrá obras de teatro; actividades infantiles e invitaremos a las personas a realizar pintadas grupales, escuchar bandas musicales en la plaza de Perú y Necochea", concluyó la mujer.