Productores rurales buscan detener la autonomía de Lezama
La Asociación Rural de Chascomús presentará el lunes un amparo ante la justicia para impedir la división del distrito y la creación de Lezama. Sostienen que sus campos quedarán entre dos municipios.
Aunque después de la promulgación de la ley que aprobaba la conformación del municipio de Lezama, por parte de Scioli, todo parecía quedar definido, las cosas no son así. Los habitantes de Chascomús piensan continuar resistiendo a como de lugar y con todas las estrategias que estén a su alcance.
La Asociación Rural de Chascomús pensó que un recurso para utilizar sería la vía judicial. Por esta razón decidieron presentar en los próximos días un recurso de amparo para evitar se lleve a cabo la creación del municipio de Lezama.
La argumentación que recibirá el juzgado correspondiente el lunes próximo cuando se abra la feria judicial será que los campos de los productores quedarán divididos por la frontera y deberán pagar tasas por trasladar hacienda dentro de su propiedad, algo que a simple vista suena irrisorio.
Menos decididamente pero conigual intención la Municipalidad de Chascomús y el Centro de Comercio local estudian acompañar esa presentanción con algunas propias para poder realizar toda la fuerza posible en el ámbito judicial y lograr lo que no pudieron en el ámbito legislativo.
Según José Ochoa, abogado patrocinante de la Asociación Rural declaró que la autonomía de Lezama "es inconstitucional y contradictoria con los fundamentos que tiene el Poder Ejecutivo con sus organismos que le recomendaron que no divida el distrito".
Habrá que prestar cuidadosa atención a la nueva batalla que se libra por la división del distrito más polémico de los últimos tiempos y que ha animado a otros a buscar suindependencia.