Puan: Camioneros reclaman cupo de carga en maltería y ferroviarios están en alerta
Camioneros cuentapropistas de esa ciudad del sur bonaerense mantienen un paro de actividades desde el jueves pasado. Reclaman que la empesa Maltería Pampa cumpla con las 100 mil toneladas de carga que habrían prometido, de las cuales sólo les otorgaron un cupo de 50 mil para cargar el resto vía ferrocarril. Los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad dispusieron un "estado de alerta a nivel nacional" en repudio a la medida, que impide la circulación de trenes.
Unos 80 camioneros comenzaron el jueves pasado una protesta en la ciudad de Puan, que incluye un paro y el impedimento de circulación de trenes en el marco de un reclamo que iniciaron producto de la falta de cumplimiento de la empresa Maltería Pampa respecto al cupo de toneladas de cebada que esperaban cargar.
Los camioneros dispusieron sus vehículos a un costado de la Ruta 67 y mantuvieron reuniones con representantes de la empresa y con el Intendente de Puan, Facundo Castelli, en busca de destrabar el conflicto. Aseguran que habían acordado un cupo de 100 mil toneladas y ahora sólo cumplen con la mitad.
En ese marco, se suscitó un problema ante una formación que aguardaba cargar en la planta de Maltería Pampa, lo que provocó la reacción de los sindicatos que representan a los trabajadores ferroviarios, La Fraternidad y Unión Ferroviaria, ya que la medida de fuerza impide la circulación de trenes de carga del Ferrocarril Ferroexpreso Pampeano (FEPSA).
Ambos sindicatos dispusieron un "estado de alerta a nivel nacional" en repudio a las medidas de fuerza de los camioneros, que impide la circulación de trenes de carga. El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, sostuvo que "estas acciones son totalmente repudiables y atentan contra la fuente laboral de los trabajadores, pero principalmente contra el libre derecho al trabajo".
El secretario de prensa nacional de La Fraternidad, Horacio Caminos, calificó como "mafiosa y coercitiva" la medida y advirtió que "si la misma es aceptada por las autoridades, habilitaría a similares medidas" por parte de los ferroviarios, "con el corte de rutas, pasos a niveles, ingresos a puertos y terminales de cargas y descargas".
Los camioneros asociados de Puan aseguraron que "no se desea despojar el total de la carga y dejar sin trabajo a los empleados ferroviarios", sino que sólo reclaman las 100.000 toneladas acordadas con la empresa.